Alcalá de Guadaíra y Más Sol Energía, unidas por las pedaladas solidarias del Movimiento Ultreya

Este sábado, la vuelta ciclista llega a la localidad, un evento en que se hará entrega de cheques en favor de colectivos, y una gran fiesta final para la última etapa

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, en la pasada edición del Movimiento Ultreya Más Sol.

El Movimiento Ultreya Más Sol celebra este año su quinta edición de la vuelta a España en bicicleta, la más identitaria, dedicada a las materias primas, consideradas el motor de la economía, la historia y las costumbres locales. La 5ª Vuelta a España Ultreya Más Sol culminará mañana en Alcalá de Guadaíra, siendo la última etapa de un recorrido que ha unido a diferentes municipios de España.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha colaborado en la organización de una amplia programación cultural para recibir a la expedición ciclista. La llegada de los ciclistas está prevista a las 21:30 horas de este sábado 13 de julio en la explanada de la Virgen del Águila, junto al Castillo de la ciudad. Este evento marca el final de una travesía de 1.500 kilómetros que comenzó en Covadonga y terminará en Alcalá, tras pasar por siete etapas previas.

La etapa final, que comprende un recorrido de 280 kilómetros desde La Carolina, en Jaén, hasta Alcalá de Guadaíra, será liderada por Miguel Ángel Olivero, el Embajador del municipio. La expedición incluye una treintena de ciclistas, entre los cuales se encuentran embajadores de cada uno de los municipios participantes.

El cartel del evento.

Durante el recorrido, el Movimiento Ultreya entregará cheques económicos en cada municipio. En Alcalá de Guadaíra, las asociaciones beneficiarias serán la Asociación Cultural Flamenca El Arrabal y la Asociación de Vecinos Tres Arcos. Estos cheques, financiados por Más Sol Energía y otras entidades colaboradoras, buscan apoyar proyectos sociales y fomentar el asociacionismo en el entorno rural.

A su llegada, lugar una recepción por parte de las dos asociaciones beneficiarias del cheque solidario y de los vecinos del barrio de San Miguel. Tras el acto protocolario de la entrega del cheque y la intervención de las autoridades presentes, Alcalá de Guadaíra celebrará con los ciclistas el final de la 5ª Vuelta a España Ultreya Más Sol con una noche en la que el flamenco será el gran protagonista.

Al escenario se subirán miembros de la Asociación Cultural Flamenca El Arrabal, Asociación de Vecinos Tres Arcos, Antonio Jesús Aguilar y Julio Pérez, el Grupo de Teatro comunitario Castillo de Alcalá, La Cueva de Jacinto, Grupo San Miguel, Beatriz Jiménez y Yaiza Trigo, entre otros.

La pasada edición a su paso por Alcalá de Guadaíra.

Precisamente, el flamenco es la materia prima que se ponga en valor en esta octava y última etapa de la expedición, como seña de identidad de esta tierra andaluza. El pelotón ciclista irá acompañado por un autobús de seguidores que vivirá cada una de las etapas de una forma totalmente diferente. Los miembros del autobús de Ultreya disfrutarán de una ruta turística por todos los municipios, participando en numerosas actividades previamente organizadas durante el día y a la espera de la llegada de los ciclistas.

La 5ª Vuelta a España Ultreya Más Sol promete ser una experiencia única fomentando la economía, la cultura y el turismo rural, además del deporte y el cuidado del medioambiente. En sus anteriores ediciones, el Movimiento Ultreya ha colaborado con más de 35 proyectos sociales, educativos y culturales a lo largo y ancho de la geografía española. Así, cuenta con embajadores por gran parte del territorio nacional, por el que ha recorrido más de 7.000 kilómetros en bicicleta conectando con más de 30 municipios y grandes ciudades.

La presentación del evento del Movimiento Ultreya en Alcalá de Guadaíra.

El Movimiento Ultreya

Este movimiento es una iniciativa solidaria enfocada al ciclismo y a dar el reconocimiento merecido a la España Rural. Este movimiento se inició tras la pandemia de 2020 cuando un grupo de personas se unieron con un elemento muy importante en común, la necesidad de afrontar la situación con optimismo, energía positiva y ganas de tomar partido poniendo en juego valores tan importantes como la solidaridad y la generosidad. Este movimiento está formado por personas con perfiles muy diversos, con profesiones de todo tipo, pero con ese elemento común, que es la ilusión por generar un movimiento de cooperación en la sociedad. Es un proyecto solidario, totalmente apolítico y socialmente transversal, sin vinculación alguna con ideologías o partidos políticos, donde tiene cabida todo aquel que desee ayudar a los demás.