El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, está actuando para mitigar los efectos del reciente temporal que causó importantes daños en nuestro entorno natural, especialmente en la Ribera del Río Guadaíra.
La delegada de Medioambiente, Luisa Campos, ha señalado que las actuaciones que se están llevando a cabo, “están centradas por un lado en la seguridad de las personas y por otro en la protección y conservación del entorno del las riberas del Guadaíra”.
Las lluvias de los pasado días 29 y 30 de octubre provocaron una crecida del río Guadaíra que afectó a algunos tramos clave del Monumento Natural como son el Parque de Oromana, el Parque de San Juan y el Parque de San Francisco. Éstos sufrieron caída de árboles, así como daños estructurales en márgenes, infraestructuras y caminos, sobre los que se actúa para evitar riesgos y asegurar el entorno de cara al futuro, además de nuevas plantaciones.
El Ayuntamiento está invirtiendo en ello 126.000 euros y, entre las actuaciones realizadas se incluyen la reconstrucción de 1.350 m² de caminos de albero, la colocación de 250 toneladas de escolleras para proteger las márgenes, y la limpieza y desescombro de 1.250 metros de cunetas, junto a la retirada de árboles y vegetación acumulada.
Se han extraído 19 árboles, además de proceder al apeo de otros 22 árboles con riesgo de caída. La delegada ha aclarado que los árboles se van a reponer en enero con el inicio del plan de reforestación del Pinar de Oromana.