José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ha hablado por primera vez de la posibilidad de sacar el Festival Icónica de la Plaza de España. El evento, que tiene lugar entre los meses de junio y julio, supone cerrar el gran monumento de la ciudad durante todas las noches en las que hay concierto, algo que ha provocado grandes críticas por parte de la ciudadanía.
En una entrevista en Europa Press, el regidor de la capital hispalense ha anunciado que en 2025 "abriremos ese debate sobre su continuidad o no", sobre las posibilidades de renovar el papel de la Plaza de España como escenario de este festival, que en 2025 ha traído a Sevilla propuestas musicales otrora en gran medida ajenas a la programación musical habitual de la ciudad, como la estrella mundial de la electrónica Carl Cox, la reconocida cantante e intérprete de piano y arpa canadiense Loreena McKennitt, la banda inglesa de rock alternativo Keane o el grupo también británico de música electrónica The Prodigy. Ese será el año en el que acabe el actual contrato con la organización del festival.
En cualquier caso, Sanz ha defendido que el montaje y los controles han mejorado mucho en los últimos años. "¿Qué capital europea desperdiciaría un espacio como ese para realizar eventos?", ha manifestado. Según el gobierno municipal, en esta última edición el festival tuvo un impacto de 190 millones de euros.
Las críticas sobre la celebración del evento en la gran construcción de Aníbal González aumentaron cuando Sanz anunció la opción de cobrar una entrada para visitar la Plaza de España. Pese a ello, el alcalde ha vuelto a defender el planteamiento de cobrar a los visitantes con la excepción de quienes acrediten estar empadronados en la ciudad o haber nacido en el conjunto de la provincia.
Comentarios