Sevilla espera su SE-40. Así lleva 30 años sin que la cuestión llegue a solucionarse. Salvar el río, el principal problema. Los técnicos siempre han apostado por un tunel que una Coria y Dos Hermanas, pero nunca se ha concretado por su alto coste. Ahora el tema vuelve al debate público y el Gobierno de España se ha encontrado con un alcalde de Sevilla, también del PSOE, que parece no estar dispuesto a aguantar mucho más.
En estos días se ha conocido que el Gobierno de España opta por un puente para cruzar el río, aunque no es una solución que despierte mucho entusiasmo. Y así lo ha dejado claro Antonio Muñoz, el regidor de la ´capital hispalense. A través de su cuenta de Twitter Muñoz ha expresado que va a "defender los interess de Sevilla por encima de todo. La gestión de la SE-40 durante 30 años ha sido desastrosa con todos los gobiernos".
En este sentido, Muñoz ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ordene y resuelva ya la situación con "plazos, presupuesto y compromisos reales y el cierre de la circunvalación". El alcalde ha recordado que "en su momento se diseñó el paso entre Coria y Dos Hermanas a través de un túnel. Si ahora la mejor propuesta técnica es un puente, deben justificarlo muy bien y escuchar a instituciones y agentes sociales y económicos. No queremos otro debate numantino que nos impida avanzar".
Voy a defender los intereses de #Sevilla por encima de todo.
— Antonio Muñoz (@antoniomunozsev) September 22, 2022
❌La gestión de la SE-40 durante 30 años ha sido desastrosa con todos los gobiernos.
He pedido al Gobierno de España que ordene y resuelva ya▶️plazos, presupuestos y compromisos reales y el cierre de la circunvalación. pic.twitter.com/IRpNAeknk0
En cualquier caso, Muñoz rechaza que la decisión final pueda suponer un ahorro de dinero porque se pone firme ante el Gobierno, "si la opción para la SE-40 es el puente, exijo que la diferencia económica se reivinvierta en Sevilla con un plan de inversiones en infraestructuras para la 4ª ciudad de España con un área metropolitana de 1,5 mill. de personas. Carreteras, conexiones ferroviarias, metro…"
Por último, ha lanzado un aviso al Ministerio de Transportes, "Voy a defender siempre los intereses de Sevilla, el Ministerio tiene que explicar a instituciones, agentes sociales y económicos y ciudadanía por qué el cambio de posición y los motivos por los que se considera el puente la mejor opción técnica para cerrar el anillo de la SE-40"
El informe técnico encargado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, elaborado durante casi dos años, para decidir si la SE-40 une Dos Hermanas con Coria, cruzando el río, con un túnel o un puente se decanta, finalmente, por la construcción de un viaducto al ser la "mejor opción" por "costes de ejecución, mantenimiento, plazos e impacto medioambiental". "Tenemos razones técnicas de peso y no solo económicas para apostar por el puente", ha subrayado el Gobierno.
El puente por el que se decantan los técnicos, tras un "trabajo muy muy muy riguroso", ha enfatizado Flores, tendrá 3,6 kilómetros de largo, un gálibo de 70,8 metros y cuatro carriles por sentido. Igualmente, tendrá siete kilómetros de carril bici y se crearán 72.000 metros cuadrados de nueva superficie forestal, así como un observatorio de aves, ya que el puente se pretende que resuelva los problemas de movilidad del área metropolitana pero que también tenga un uso ciudadano..
Comentarios