Las ferias andaluzas son como son y, sin con tal de celebrarlas, hay que sacrificar su esencia, mejor que no se hagan. Es lo que ha venido a decir el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, quien ha mostrado toda su "esperanza" en que en 2022, teniendo en cuenta el avance de la vacunación ante la Covid-19, la Feria de Abril pueda celebrarse. Aunque ha dejado claro que ésta "no admite sucedáneos ni variantes y o es como es o no es", rechazando así que se pueda introducir cualquier elemento que pueda "desnaturalizarla".
A preguntas de los periodistas a finales de la pasada semana, Espadas ha señalado que "siempre que se pueda" se introducirán elementos de seguridad para los ciudadanos, "pero sin desnaturalizar" la fiesta. "Los sevillanos no la comparten cuando pierde su esencia. No hemos introducido ningún elemento distorsionador de la Feria ni lo vamos a hacer", apostilla, advirtiendo de que aún quedan muchos meses para analizar su desarrollo.
De hecho, incide en que en estos momentos el proceso para su instalación ha comenzado a andar administrativamente, "con los primeros pliegos y contratos e, incluso, con un poco de adelanto respecto a los plazos establecidos". El alcalde advierte de la "incertidumbre" existente, "como en otras ciudades", respecto a la evolución en los próximos meses de la tasa de contagios, pero "tenemos toda la esperanza del mundo, como el conjunto de la sociedad, en que la próxima primavera" la población esté vacunada íntegramente y "se esté en una situación respecto al virus que permita celebrar la Feria de Abril". "Todo ello con prevención. Tenemos que seguir siendo cautelosos", insiste.
En este sentido, Espadas recalca que se atenderán los condicionantes de la autoridad sanitaria y recuerda que Jerez de la Frontera acaba de anunciar las fechas de sus fiestas y que aún queda por delante la celebración de la Navidad, por lo que "introducir estos debates es muy sevillano pero debe quedar en tertulias de café y en las opiniones múltiples".
Respecto al formato de la Feria, Espadas señala que "una cosa es analizar qué se puede mejorar y otra desnaturalizar" la fiesta. "No desnaturalizaremos o complicaremos la celebración de la Feria. La práctica totalidad de las casetas pertenece a sus titulares y ellos son protagonistas de su fiesta, por lo que quiero introducir tranquilidad a los sevillanos porque no hay experimentos raros", incide.
El alcalde también ha sido preguntado por la salida de procesiones en la ciudad, ante lo que ha señalado que "aún no hay nada encima de la mesa", aunque se analizarían desde el punto de vista de la situación pandémica cuando se produzcan las peticiones. "Quien tiene la palabra es la autoridad eclesiástica", agrega.