Los alumnos sevillanos que iban a contactar con la Estación Espacial, chafados tras la suspensión

La iniciativa del colegio público San Ignacio del Viar, que lleva años con el proyecto de Constitución Lunar, no podrá realizarse este lunes

La Constitución Lunar del colegio sevillano San Ignacio del Viar, de Alcalá del Río.
La Constitución Lunar del colegio sevillano San Ignacio del Viar, de Alcalá del Río.

Los alumnos del colegio público San Ignacio del Viar, en Alcalá del Río, Sevilla, iban a vivir un día para recordar toda la vida. Una forma de celebrar un trabajo de años, con la mirada en las estrellas y más allá. El tesón del profesor Herminio Rodríguez iba a tener un precioso premio. Pero ha habido un problema, y no con Houston.

Este colegio público sevillano lleva años realizando contribuciones a la llamada Constitución Lunar Escolar. ¿Qué pasará cuando los humanos tengan asentamientos en nuestro satélite? Pues habrá que pensar cómo organizarse. Y para organizarse, una constitución. Y que encuentren respuestas las necesidades de los futuros niños y adolescentes. Una Constitución Lunar desarrollada por el alumnado que lleva implícita "los valores de inclusión, sostenibilidad, reflexión, escucha, comprensión y respeto a las opiniones, aprendiendo de los errores del pasado cometidos en la Tierra y así proteger la Luna de cualquier explotación irreflexiva", señalan en la web del proyecto. 

Desde la Casa Real y el Ministerio a administraciones como la Junta, la Diputación o la Agencia Estatal Europea, el proyecto lleva años de apoyo simbólico y de participación en iniciativas. La última, este viernes, con la visita de Sara García a Sevilla, la española elegida para formarse como astronauta de reserva.

Y este lunes estaba previsto que desembocara en un contacto radiofónico con la Estación Espacial Internacional, gracias al apoyo también de la Unión de Radioaficionados de Sevilla y la entidad Astroemociones. La charla iba a ser con el astronauta Donald Roy Petit, ingeniero estadounidense. 

Sin embargo, como ha señalado Europa Press, la NASA ha comunicado que no podrá realizarse. La razón, un cambio de sueño del astronauta. Por tanto, por ahora se acaba la posibilidad de comunicarse desde Sevilla directamente con un ser humano en órbita. Habrá que seguir esperando.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído