Antonio Muñoz oficializa que quiere volver a ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla

El que fuera alcalde anuncia su deseo de concurrir al proceso interno de los socialistas, que teóricamente se va a dirimir en apenas unos meses

Antonio Muñoz anuncia que se presentará a unas posibles primarias para ser candidato del PSOE de Sevilla.
Antonio Muñoz anuncia que se presentará a unas posibles primarias para ser candidato del PSOE de Sevilla. MAURI BUHIGAS

La carrera comienza. Y habrá que ver si será de fondo o un sprint. Pero Antonio Muñoz ya ha dado el primer movimiento. El que fuera alcalde entre la marcha de Juan Espadas de la política andaluza y hasta salir derrotado en las pasadas municipales de mayo de 2023, ha anunciado que se ve con fuerzas. O no con fuerzas, con "el doble" de fuerzas.

En una entrevista en lavozdelsur.es, ya explicó que pasó un momento delicado por la derrota electoral. "Tengo sentimientos y no puedo pasar página de la noche a la mañana" decía apenas seis meses después de la derrota, porque fue "algo trascendental en mi vida política. Pero estoy recuperado anímicamente, me encuentro con muchísima más fuerza y solidez para estos cuatro años e intentar convencer cuando toque". 

Pues el momento de convencer ha llegado. Y será por medio de primarias si hay más candidatos, o por aclamación si es el único que da el paso. Sevilla es una ciudad grande, más grande que algunos países del mundo. Y para el PSOE, Sevilla es un fortín histórico, con una amplísima nómina de militantes. Por todo ello, no es descartable la entrada en escena de algún llamado outsider, alguien de fuera del grupo municipal, y que pertenezca a las muchas agrupaciones en los distritos sevillanos.

Pero todo apunta a que no será así. Si bien dentro del PSOE la derrota electoral de las municipales y la pérdida de hegemonía en la capital que han supuesto las últimas citas electorales no gustan, parece que habrá poco margen si el calendario socialista se mantiene y en apenas unos meses quedan decididas todas las candidaturas.

La de la capital andaluza pasará no solo por los despachos de la dirección sevillana y la andaluza, sino también por Madrid, por el simple hecho de tratarse una de las mayores ciudades del país. Pero, por el momento, no hay visos de un interés en que se haga efectivo un relevo traumático.

Muchas de las esperanzas en el PSOE para 2027 se centran directamente en la erosión que podría estar sufriendo José Luis Sanz en la Alcaldía. Un año difícil, sin presupuestos propios hasta el mes de agosto, y que por ello se ha visto impedido para abordar los cambios de rumbo prometidos en campaña electoral. Eso, sumado a decisiones que o bien no se han comunicado de la mejor forma, o bien han llegado marcadas por cierta impopularidad, puede ir restándole apoyos. 

Entre esas decisiones que dan cancha al PSOE hay varias. Por ejemplo, el amago de cierre de la Plaza de España. Entre los cofrades, el reciente aviso de una posible tasa a las cofradías desmentida pocas horas después, o que al final para la Madrugá no hubiera una apertura de bares prometida. Y en cultura, los evidentes problemas, dimisiones y hasta enmiendas al anuncio de que se iba a aplazar el Festival de Cine Europeo. 

Todo ello marca el actual mandato y el PSOE, con Antonio Muñoz al frente, se ve con posibilidades. Faltan dos años y medio. Pero el anuncio de Muñoz de que pretende presentarse abre ya la carrera electoral.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído