“Yo siempre digo que Sevilla tiene una capacidad monumental, una capacidad histórica maravillosa, pero que los edificios no suelen dar los buenos días ni suelen dar la sonrisa”. Son las palabras del presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, en la ceremonia de entrega de los I Premios de Turismo de la Provincia de Sevilla a la Excelencia de las Personas.
A través de Prodetur y en colaboración con las organizaciones sindicales UGT y CCOO de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la institución ha reconocido a la gente que da “un valor añadido” al turismo. Con motivo del día mundial del sector, se ha celebrado una gala que ha arrancado con la interpretación de Comedia sin título, de Lorca, en la versión de la coreógrafa y bailaora Úrsula. Después, el utrerano Juanlu Montoya, además de cantar en directo ha puesto voz al nuevo vídeo promocional de la provincia. “Tan elegante y a la vez tan sencilla, hay un lugar en el mundo que se llama Sevilla”, suena la canción estrenada.
La gala ha puesto el foco en las personas, indispensables para el éxito de la industria. Así, “la gente que pone rostro al dato”, como los definió la presentadora del acto, la periodista Mabel Mata, ha recogido sus respectivos premios. Los galardonados son Magdalena Rodriguez Martín, vigilante en el Dolmen de la Pastora de Valencina de la Concepción; Francisco José Lorenzo Duran, conserje del Hotel Alfonso XIII; Antonio Casado Barrera, camarero del Hotel Colón; Manoli Ortiz Navarro, encargada de restauración del Parque Isla Mágica; Mercedes Álvarez Troncoso, camarera de piso en el Hotel Las Casas de la Judería; Jesús Moreno Ferral y Ana Vargas Marrufo, CEOs de la empresa MA 22 Puntos; y por último Manuel Domínguez Solís, director del Hotel Doña María.
Para el presidente de la Diputación, Javier Fernández, es importante hablar, en materia de turismo, “no solo de lo macro”, y ya el año pasado “hablábamos de las empresas, hablábamos de los hoteles, de los vuelos, hablábamos de todo lo que significa, evidentemente, el marco general del turismo, pero quizá no estuvimos a la altura suficiente de reconocer también la importancia que tienen los currantes”.
Por eso, a través de Prodetur, “lo que queremos es reconocer, evidentemente, la importancia que tiene el sector empresarial, el fomento del empleo y todo lo que significa desde la órbita del turismo”, y ha recordado que supone el 19 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, “pero sin esos currantes, sin esa gente de a pie, sin esa gente que está en los hoteles atendiendo a la gente, esos camareros y camareras, esa gente que atiende y que mantiene perfectamente el servicio hotelero, difícilmente podríamos ser un lugar preferente para los visitantes”.
En datos, la provincia de Sevilla ha recibido a lo largo de este año casi 3.700.000 personas en turismo, 7.500.000 de pernoctaciones y, “evidentemente, la pieza angular sobre el eslabón clave son esos trabajadores y trabajadoras a las que en esta semana y en el día de hoy, con motivo del Día Internacional del Turismo, los vamos a conmemorar y los vamos a honrar con estos premios”, ha puesto el acento Javier Fernández, que ha definido a los galardonados como “personas que llevan una trayectoria tremenda, pero que representan a miles y miles de trabajadores que nos hacen más felices nuestras visitas a Sevilla”.
El presidente de la Diputación, que ha agradecido a la Junta de Andalucía las facilidades dadas para la celebración del acto en el teatro del conjunto arqueológico de Itálica, ha recordado también el slogan de la celebración de este año del Día Internacional del Turismo. “Un turismo de las personas y de paz, de interconexión entre culturas”, ha dicho.
Por último ha concluido con que “hay que reconocer el trabajo del sector turístico, los emprendedores, porque esto va de que te elijan, de que la gente elija Sevilla”, aunque hoy “no queríamos reconocer a los necesarios, sino a los imprescindibles, que son los trabajadores”.
El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha destacado que “son unos premios dedicados a las personas”, además de tener palabras de reconocimiento para su equipo en Prodetur. Además, se ha referido a las personas “que han dedicado y siguen dedicando toda su vida al turismo, y tenemos la obligación moral de devolverles todo lo que han hecho por nosotros todos estos años”.
En nombre de los premiados, Manuel Domínguez Solís se ha dirigido al público para agradecer este "reconocimiento máximo, porque se lo podrían haber dado a cualquier compañero que lleve tantos años como nosotros. Hay que dar las gracias a los que se han decidido por nosotros, que han sido los mismos compañeros, y nos han reconocido el trabajo, aunque cualquiera lo podría haber logrado. Es un grandísimo honor, pero no por nosotros, sino por todos los que trabajamos en turismo”, ha finalizado.
Al finalizar el acto, los presentes han disfrutado de un cocktail en el que se han podido degustar productos de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, la marca de calidad que ampara a los productos más destacados para el paladar de los 107 municipios de la provincia.
Comentarios