La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado cuenta de un total de 14 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, además de dar solución y cumplimiento al gran número de solicitudes y proyectos de ciudadanos particulares. De los temas examinados 11 corresponden a Sevilla y 3 a la provincia, concretamente a las localidades de Aznalcázar, Carmona y Estepa.
Patrimonio ha informado favorablemente el informe propuesta de restauración de las cubiertas y fachadas de la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo, que tuvo una primera intervención en verano en la que tras colocar los andamios y retirar las tejas, la tablazón y la cubierta, se descubrió que toda esa zona es de construcción moderna, concretamente de la intervención a la que se sometió el edificio en los años 60, cuando se demolió el antiguo colegio para construir la plaza actual, intervención en la que también se construyó la fachada sur con las mansardas actuales y el cuerpo rectangular al oeste.
Las mansardas, por ejemplo, están construidas con ladrillos modernos y piedra artificial y son meramente ornamentales, e impiden la ventilación de la cubierta al no comunicar con el espacio interior entre esta y la bóveda. Por tanto, la iglesia sufrió el cambio del trazado de los canales de ventilación y desagüe que originaron puntos conflictivos en los encuentros con las cubiertas de las mansardas. Las mayores filtraciones que afectaban al edificio se han producido por estos puntos de encuentros no originales.
Así pues, la Comisión de Patrimonio informa favorablemente esta nueva solución propuesta que, a la vista de los nuevos datos obtenidos. También en la provincia de Sevilla, en Carmona, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de intervención sobre el lienzo de la muralla y el recinto del Alcázar del Rey Don Pedro, que tiene como objeto la realización de obras de mantenimiento, conservación y excavación de elementos patrimoniales dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario del ejercicio 2023.
En cuanto a las obras de conservación en el Alcázar del Rey Don Pedro, estas consistirán en un rebaje de tierras con vigilancia arqueológica, pues las intervenciones arqueológicas efectuadas en años precedentes en la fortificación, han permitido comprobar la presencia de una enorme acumulación de escombros procedentes de la construcción del Parador Nacional de Turismo.