Aprobada la restauración de la Sala de Profundis del monasterio Santa Clara de Sevilla

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprueba 5 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, entre ellos, la restauración del órgano de la nave del Evangelio de la Catedral

Aprobada la restauración de la Sala de Profundis. Uno de los espacios interiores de Santa Clara.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Ortiz, en la sesión celebrada esta mañana, ha dado cuenta de un total de 5 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico. De los temas examinados 4 corresponden a Sevilla y 1 a la provincia, concretamente a la localidad de Écija.

Se ha informado favorablemente la propuesta de conservación y restauración del órgano situado en la nave del Evangelio de la Catedral de Sevilla, que fue construido entre los años 1901 y 1903 por Aquilino Amezua y Jaúregui, el organero más importante de España de finales del siglo XIX esiendo este su obra cumbre por su tamaño, riqueza tímbrica y adelantos tecnológicos.

Desde hace unos años se observan importantes problemas técnicos que impiden su funcionamiento habitual. Estos problemas han ido aumentando progresivamente con el paso del tiempo, de modo que ya no son solucionables con labores de mantenimiento solamente.

Asimismo, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto para la rehabilitación, consolidación y puesta en valor de la Sala de Profundis del Real Monasterio de Santa Clara y de las viviendas anexas. Además, el proyecto contempla una actuación de restauración del ámbito del Convento que incluye el antiguo despacho de la Abadesa y las antiguas huertas.

El proyecto pretende reutilizar este espacio y sus construcciones asociadas, para crear una secuencia de usos que sea de utilidad al visitante de los diferentes museos y zonas expositivas que conforman el Espacio Santa Clara. De este modo, con el claustro como elemento distribuidor, se podrá acceder a la zona de exposición, además de poner en valor las estancias propias utilizadas en la vida monacal.

El proyecto contempla un estudio arqueológico en el que, aparte del compendio de los conocimientos acumulados sobre el convento, especifica las zonas de interés para el estudio del subsuelo. Por último se ha analizado la memoria técnica para el evento ‘Naturaleza encendida, Sueños’, que se va a celebrar del 30 de octubre de 2024 al 16 de marzo de 2025 en el Real Alcázar de Sevilla.

Propone su informe favorable al tratarse de una instalación temporal, y porque es básicamente igual a la celebrada la temporada anterior, que se realizará bajo la coordinación y supervisión del equipo técnico del Alcázar para velar por su correcta instalación. En líneas generales, el proyecto quiere disponer 23 intervenciones artísticas lumínicas realizadas a partir de diversas tecnologías.

Archivado en: