La delegada de Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón, ha informado este jueves durante la celebración del Pleno de la Corporación Municipal que la Junta de Andalucía ha archivado el expediente sancionador iniciado por deficiencias en el plan de control de vectores del Virus del Nilo.
La delegación territorial en Sevilla de la Consejería de Salud y Consumo ha considerado que el Ayuntamiento ha subsanado gran parte de las deficiencias detectadas por la Junta en 2021, 2022 y 2023 relacionadas con el Plan de Control y Lucha Integrada de Vectores Transmisores del Virus del Nilo del Ayuntamiento de Sevilla.
La Junta de Andalucía ha señalado mediante un informe que el Ayuntamiento de Sevilla "está destinando los recursos necesarios para las mejoras del Plan Municipal de control de vectores transmisores del VNO". Además, ha reflejado que "los operarios propios han realizado más actuaciones de las previstas".
Rincón ha señalado que "durante los tres últimos años de gestión socialista, no se cumplieron con las exigencias de la Junta de Andalucía respecto al Plan de Control del Virus del Nilo y hemos actuado para subsanar esas deficiencias. Hemos reforzado los tratamientos y puesto en marcha medidas más efectivas para proteger la salud de nuestros ciudadanos".
Según Rincón, "con el archivo del expediente por parte de la Junta de Andalucía, se reconoce nuestro compromiso en la prevención contra el Virus del Nilo. En los próximos días enviaremos más mejoras, de los aspectos formales pendientes, para la aprobación definitiva del Plan de Control de Vectores".
El informe que indica el archivo del expediente destaca varias medidas que el Ayuntamiento ha implementado para mejorar el plan y ajustarse a las directrices del programa de control de vectores. Entre las iniciativas, destaca el refuerzo en los tratamientos larvicidas y adulticidas, el inicio de la vigilancia entomológica con un seguimiento exhaustivo de las poblaciones de mosquitos mediante la instalación de trampas y la identificación de las Identificación de zonas de riesgo y puntos de tratamiento.
"A diferencia de los años 2021, 2022 y 2023 cuando los anexos presentados por el Gobierno anterior no resolvieron las deficiencias detectadas por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha presentado en 2024 un plan de
acción claro y con cronograma definido", señala el Consistorio sevillano.
Este plan incluye la planificación de los tratamientos y las actuaciones de vigilancia necesarias para cumplir con los requisitos del programa de la Junta. La delegada de Protección Animal, Evelia Rincón ha señalado que "la Junta de Andalucía ha considerado que el Ayuntamiento ha tomado medidas adecuadas y suficientes para corregir las deficiencias del pasado. Aunque todavía hay aspectos que deben seguir mejorándose, las acciones emprendidas en 2024 han sido decisivas para el archivo del expediente sancionador".
Según Rincón, "hemos puesto las soluciones gracias a un contrato sin precedentes en la ciudad que está permitiendo la captura de los mosquitos transmisores de este virus, el cartografiado de las muestras, la identificación de la especie y el análisis molecular por PCR para la detección de virus VNO contenidos en estos vectores".
Comentarios