El calor sofocante hace que esperar al autobús se convierta en un suplicio en Sevilla. Pero el Grupo Termotecnia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla ha encontrado una solución para aliviar el malestar que sufre la ciudadanía cuando las temperaturas son extremas. Lo anunció el mes pasado, pero ahora ha dado a conocer su funcionamiento.
José Sánchez, uno de los investigadores, la ha presentado a eldiario.es como un "abrazo frío". Eso es lo que sentirán las personas que hagan uso de la primera parada de autobús bioclimática, un prototipo que se instalará en la calle Manuel Villalobos del distrito Macarena.
Sevilla apuesta por este proyecto verde que pronto se extenderá a otros barrios para que el calor sea más llevadero. Un "refugio climático" que funciona gracias a un sistema de refrigeración inteligente basado en enfriar agua.
Esta parada tendrá un tanque subterráneo donde almacenará agua que se enfriará gracias a las placas solares del techo, que producen electricidad. Al colocarse a la sombra, los pasajeros notarán una sensación de alivio durante esos minutos de espera.
Además, este proyecto no supondrá un gasto superior al Ayuntamiento, ya que, según el investigador, su coste de producción es similar al de una parada convencional.