"Con este calor no entramos". Ese ha sido uno de los lemas de las concentraciones protagonizadas este jueves por AMPAs y alumnado de colegios e institutos de Sevilla contra el calor que sufren en alguna de sus aulas.
Alrededor de quince centros educativos se han sumado a las protestas desde primera hora de la mañana. "Tenemos una ley de bioclimatización desde hace cuatro años en el BOJA que no cumplen", expresaba el movimiento 'Escuelas de calor', que aglutina a estos centros, a través de sus redes sociales.
Fue el alumnado del IES Molinillo, en la localidad de Guillena, el primero en comenzar a 'plantarse' ante las altas temperaturas en sus aulas. El pasado 3 de junio decidieron, directamente, no entrar a dar clase. A este le siguieron otros como el IES Almensilla, en el municipio homónimo, cuyos alumnos aseguraban estar estudiando "a 40 grados".
El Molinillo es uno de los que ha vuelto a concentrarse a las puertas del instituto este jueves, como parte de este movimiento al que se han sumado muchos otros centros de la provincia, como el IES Laurentum, el CEIP Adriano, el CEIP Hermanos Machado, el CEIP Pablo Ruiz Picasso o el IES Antonio Machado.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha pronunciado al respecto a través de la red social X, afirmando que el calor en las aulas "se ha agravado por el cambio climático" y que desde el Gobierno andaluz están cerrando "la I fase del Plan de Bioclimatización, 455 centros".
Desde 'Escuelas de Calor' han recriminado a Juanma Moreno a través de la misma red social estas palabras y han reclamado: "Queremos el cumplimiento de nuestra Ley de Bioclimatización y no parches anoréxicos e insalubres".
La Ley de Bioclimatización fue aprobada en julio de 2020 gracias a la movilización de las familias aglutinadas en esta plataforma, y obliga a la administración a garantizar el confort de los alumnos en las aulas, en cuanto a las temperaturas. La consejera de Educación, Patricia del Pozo, afirmaba la pasada semana que "en pocas semanas" un total de 454 centros andaluces estarán ya bioclimatizados.
Según la instrucción aprobada al respecto en mayo de 2023, ante la llegada del calor, los colegios e institutos andaluces pueden "flexibilizar" el horario lectivo. Así, se establece la posibilidad de activar dicho protocolo entre el 1 de junio y el 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre "sin perjuicio de que pueda hacerse en otras épocas si las condiciones meteorológicas de ola de calor o de altas temperaturas excepcionales así lo determinan".