Centenares de vecinos han dicho basta este jueves ante la sede de Endesa. Los cortes de luz que sufren de forma habitual los diferentes barrios de Sevilla como como Palmete, Los Pajaritos y Polígono Sur han provocado una avalancha de reclamaciones ante la compañía eléctrica, que sigue sin daar respuesta a la situación de aquellos usuarios que cumplen con los pagos de sus facturas religiosamente.
La plataforma Barrio Hartos ha logrado presentar un total de 600 reclamaciones después de que esta semana se produjera la gota que ha colmado el vaso. En plena hora de calor, superando los 45 grados, fueron muchos los sevillanos sin suministro eléctrico durante más de 12 horas. Barrios Hartos no descarta retomar acciones ya realizadas hace justo un año, como la ocupación de centros cívicos para desde allí poder centralizar las medidas a adoptar.
Juan García, portavoz de la plataforma, ha lamentado que Endesa no haya recibido a los afectados e igualmente ha afeado al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que "todavía" no los haya llamado. "Los cortes de luz son una injusticia afecte al barrio que afecte", ha criticado el portavoz de la plataforma en alusión a unas declaraciones recientes del regidor en las que anunciaba la reunión con Endesa para abordar la necesidad de inversiones en una red que calificó de "obsoleta".
Sanz había declarado hace unos días que el problema no era que los cortes de luz afectaran a barrios "como estos", sino que se estaban extendiendo a otros como Ciudad Jardín. Palabras que muchos consideraron clasistas.
En la protesta han estado presentes representantes de Izquierda Unida y Podemos para dejar claro su apoyo a los vecinos. La portavoz en el Ayuntamiento, Susana Hornillo, ha lanzado un aviso a la compañía, "si quiere un verano de guerra, la va a tener, porque vamos a estar al frente acompañando a las familias afectadas".
"Estas familias pagan religiosamente sus facturas pero no tienen acceso al suministro eléctrico", ha criticado, al tiempo que ha recordado que estos cortes impiden, por ejemplo, que las familias puedan "mantener los alimentos frescos" o encender un ventilador con el que combatir las altas temperaturas. Asimismo, ha sostenido que estos cortes "han provocado muertes". "No sé cuántas muertes más van a tener que suceder para que tomen cartas en el asunto", ha advertido.
La portavoz de la confluencia Podemos-IU ha afeado a las administraciones autonómica y local que no hayan estado en la concentación. "No hay nadie ni de la Junta ni del Ayuntamiento. Es un síntoma claro de que no tienen ni la más mínima intención de hacer nada por estas familias", ha sentenciado.