30 litros por metro cuadrado en una hora. Es lo que ha recogido la Agencia Estatal de Meteorología entre las 16 y las 17 horas de la tarde de este miércoles en Cazalla de la Sierra, lo que ha provocado que la Sierra Norte de Sevilla haya entrado en aviso naranja, el nivel dos de los tres existentes para cuestiones de climatología.
Inicialmente, al igual que la provincia de Huelva, la Sierra Norte estaba para este miércoles en aviso amarillo. Las especiales condiciones de la lluvia en estas fechas así lo recomendaban: lluvias que pueden producirse con cambios rápidos en el cielo, que provoquen descargas de agua rápidas en zonas donde, quizás, el ambiente estuviera seco previamente, provocando posibles riadas localizadas en puntos concretos, dependiendo de la orografía.
Pero la Aemet, al inicio de la tarde, ha elevado en la Sierra Norte sevillana ese aviso a naranja, debido a los citados 30 litros por metro cuadrado captados, al menos, en la localidad de Cazalla de la Sierra.
Hay que recordar que la Aemet recoge la siguiente recomendación cuando se produce aviso naranja. "Esté preparado. Tome precauciones y manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas".
La capital y el área metropolitana han vivido también al mediodía su importante chaparrón, que a quien ha cogido desprevenido, le ha supuesto un contratiempo. No más. No hay constancia de inundaciones en el entorno de Sevilla capital, sino más bien charcos que, debido a las temperaturas -más bajas de lo normal para un día cualquiera de junio, pero mucho más altas que en el otoño-, se irán disipando y evaporando sin más consecuencias.
Eso sí, aquellos espacios que son habituales en ciertas goteras -caso del hospital Virgen del Rocío, por ejemplo-, son momentos en los que estar atentos.
Por el momento, todo parece indicar que esta Dana que cruza la Península, y que ha dejado su huella en la parte occidental de Andalucía, acabará perdiendo fuerza a medida que avance hacia puntos del Mediterráneo. La semana, desde este jueves, se prevé más tranquila en los cielos, quizás sí encapotados, pero con temperaturas propias del verano. Alejadas de las situaciones extremas de otros meses de junio en Andalucía, aún sin alcanzar los 40 grados.
Comentarios