El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, donde han abordado distintas cuestiones que atañen a sus respectivas ciudades con el propósito de trabajar conjuntamente para fijar una posición común. En concreto, han tratado sobre industria y turismo, temas en los que ambos regidores han llegado a acuerdos, así como otros asuntos institucionales.
Por un lado, Antonio Muñoz ha obtenido de De la Torre su apoyo para la candidatura de Sevilla a albergar la futura Agencia Espacial Española, de forma que la capital de la Costa del Sol se suma a una iniciativa en la que el Ayuntamiento hispalense va de la mano de la Junta de Andalucía y del conjunto de la industria aeroespacial andaluza, así como de universidades y otras instituciones. “Los beneficios de que Sevilla acoja esta sede no se limitan al ámbito de Sevilla y su área metropolitana, sino que abarca al conjunto de la comunidad andaluza. Es una iniciativa que comporta una oportunidad para la captación de inversiones de alto componente en tecnologías, y precisamente tanto Sevilla como Málaga cuentan con potentes parques tecnológicos”, ha explicado Muñoz.
Por otro lado, ambos alcaldes se han mostrado a favor de implantar una tasa turística que grave las pernoctaciones de los viajeros alojados, con el fin de contribuir a la financiación de los servicios públicos que se prestan y a labores de promoción y siempre de acuerdo con el propio sector. “Es una iniciativa que el Ayuntamiento de Sevilla lleva planteando desde hace siete años, en el convencimiento de que esta tasa turística no retraerá el turismo y sí en cambio reportará ingresos para la mejora de los servicios públicos y para la promoción de la propia ciudad. Que dos destinos tan potentes turísticamente como son Málaga y Sevilla se alineen en este objetivo contribuirá sin duda a impulsar un marco regulatorio a nivel autonómico que permita que aquellos destinos que quieran adopten la tasa turística”, ha argumentado el alcalde hispalense.
En este marco, Muñoz ha recordado que ambas ciudades comparten otras iniciativas en materia turística, como la alianza y marca Andalusian Soul, que comparten también con Granada y Córdoba. “La consolidación de esta alianza es un claro ejemplo de colaboración donde la unión hace la fuerza a la hora de captar mercados, en especial de media y larga distancia donde, por sí solas, no se pueden alcanzar”.