El Ayuntamiento de Sevilla espera modificar el PGOU tras el verano para comenzar el nuevo barrio en el Puerto

La oposición mantiene su rechazo a desbloquear el proyecto y acusa al alcalde de Sevilla de falta de diálogo con el resto de grupos y con los vecinos

José Luis Sanz en la presentación del Nuevo Distrito Portuario.
José Luis Sanz en la presentación del Nuevo Distrito Portuario. MAURI BUHIGAS

Aunque este miércoles se presentó en Sevilla el nuevo Distrito Portuario, lo cierto es que tan solo tiene luz verde una parte, la que depende del propio Puerto de Sevilla. La zona que incluye a la avenida de la Raza y que sí tiene previstos terrenos para uso residencial sigue sin poder salir adelante ante la minoría del gobierno municipal de José Luis Sanz y el bloqueo que existe en el Consistorio por la negativa de la oposición.

La principal crítica de la oposición liderada por el PSOE es que no se ha escuchado a los vecinos. Por su parte, el Partido Popular recrimina a los socialistas que este proyecto había sido comenzado por Antonio Muñoz cuando era el regidor de la capital hispalense. En cualquier caso, el gobierno municipal defiende que no solo hay contacto permanente con los vecinos, sino que se han incluido ya varias de las reivindicaciones que han hecho.

Dichas modificaciones van a ser llevadas a pleno próximamente para intentar convencer a la oposición, según han confirmado fuentes municipales. Sin embargo, el equipo de Sanz ve improbable que dé tiempo en este mes de julio, por lo que ya habría que esperar a septiembre para aprobar la modificación del PGOU y desbloquear un proyecto que cuenta con 98.000 metros cuadrados de edificabilidad; más al detalle 82.000 para usos residenciales (226 viviendas protegidas y 474 de renta libre) y 16.000 para usos terciarios en la zona oriental de la avenida de la Raza.

Sanz ha pedido a los grupos que "antepongan el día de mañana, lo volvemos a llevar pronto a Pleno, los intereses de la ciudad a sus intereses personales o partidistas porque es un proyecto fundamental, no solo para el Puerto sino para la ciudad". Sin embargo, la respuesta inicial de las formaciones progresistas no ha sido positiva.

Muñoz ha asegurado de que desde aquel pleno de marzo, "ni Sanz ni su equipo se han reunido" con el PSOE "ni han llamado siquiera para negociar sobre qué ajustes se podrían hacer en el proyecto urbanístico del Distrito Portuario". "Es un auténtico desprecio hacia el vecindario", ha lamentado el ex alcalde socialista, criticando que "en vez de sentarse y negociar con las distintas asociaciones vecinales de la ciudad", Sanz está "gobernando a sus espaldas".

Por su parte, desde IU y Podemos, Susana Hornillo ha pedido a Sanz que abra un proceso de diálogo con la ciudadanía "si aspira a desbloquear el proyecto de Distrito Urbano Portuario".

Para Hornillo, "presionar a los grupos de la oposición como ha vuelto a hacer el alcalde" en lugar de ofrecer un marco de diálogo es "el peor camino posible", y ha recordado que esta misma actitud ha sido el "principal error" que el regidor ha cometido con la gestión del reglamento de pisos turísticos.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído