El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha el procedimiento para modificar la zona azul de la ciudad. En concreto, el gobierno municipal ha licitado el estudio de viabilidad económica y financiera "para optimizar" estos lugares de aparcamientos. El precio del análisis será de 90.000 euros y con él se espera dar respuesta a "las numerosas peticiones de ciudadanos, asociaciones y los propios distritos", según ha manifestado Álvaro Pimentel, delegado de Movilidad.
El actual contrato ha cumplido diez años, por lo que el nuevo revisará el mapa de la zona azul actual de la capital hispalense, con la que se regulan los aparcamientos. El delegado ha explicado que "este gobierno apuesta por realizar un análisis de la actual regulación del estacionamiento para concretar las mejoras y así atender a las necesidades de los sevillanos".
En esta línea, Pimentel ha reconocido que no se descarta implantar nuevas zonas en la ciudad. "Este gobierno apuesta por realizar un análisis de la actual regulación del estacionamiento para concretar las mejoras y así atender a las necesidades de los sevillanos".
"A lo largo de este último año, se han recogido muchas peticiones de ampliación de las plazas de estacionamientos regulados por la zona azul tanto en los distritos como en el propio área de Movilidad por lo que creemos que es imprescindible dar una respuesta bien argumentada para optimizar este tipo de estacionamiento a la vez que se atienden las demandas vecinales", aseguran en el desde el Consistorio.
El delegado ha recordado que el 8 de abril de 2014 comenzó el contrato de concesión administrativa de gestión del estacionamiento en superficie de la ciudad de Sevilla, que contaba con una duración prevista de diez años prorrogable hasta un máximo de 24 meses. El contrato ha sido prorrogado hasta el próximo verano de 2025.
La posible ampliación de los estacionamientos regulados de Sevilla requiere de este estudio preceptivo, necesario para verificar tanto la rentabilidad del como el posible cambio del alcance geográfico y de usos del actual contrato de estacionamientos regulados gestionados por la empresa participada municipal de AUSSA.
Pimentel ha detallado que "dadas las características y complejidad del trabajo a realizar se apuesta por un equipo multidisciplinar mediante la contratación de una asistencia técnica externa para realizar un análisis de la actual regulación del estacionamiento y proponer una nueva ordenación y regulación".
De igual manera, se prevé en el estudio la incorporación, al nuevo sistema de gestión, de estacionamientos regulados en superficie otras tipologías de usos como son las paradas para carga y descarga, que dan servicio al suministro de mercancías a los comercios de la ciudad; o, también, la de los aparcamientos turísticos de la ciudad, con el objeto de evitar el colapso a la movilidad y visual que producen este tipo de usos según ha detallado el edil.