El Ayuntamiento de Sevilla continúa con los trámites para recepcionar las barriadas de Tablada y Colonia Ciudad Jardín, procedentes del Invied, dependiente del Ministerio de Defensa. La junta de gobierno local ha aprobado el convenio que contempla la integración de espacios y viales en las redes públicas de la ciudad.
El acuerdo implica la cesión gratuita y reurbanización de los suelos pertenecientes al Ministerio de Defensa que están calificados. Será el Ministerio el que lo reurbanice. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado que "por fin se va a reurbanizar Tablada y Colonia Ciudad Jardín. Hemos realizado un gran esfuerzo para agilizar la tramitación y poder iniciar la urbanización de estas dos barriadas, tal y como me comprometí con los vecinos, ahora esperamos que el Gobierno de Sánchez cumpla".
La barriada está situada entre la base aérea de Tablada y la avenida Juan Pablo
II, y ocupa una superficie de algo más de 93 000 metros cuadrados, la mitad de la cual es de uso residencial, existiendo en la actualidad 425 viviendas.Además de ello, hay otras zonas calificadas de equipamiento, como los suelos en los que se levanta el Colegio Público Vara del Rey, una superficie de uso comercial, 6.000 metros de zonas verdes y, el resto de viales. Aunque el Ministerio de Defensa no mantiene ya la propiedad sobre las viviendas, sí es titular de los viarios y espacios libres que completan la barriada, que están calificados por el PGOU de Sevilla como suelo de uso público.
Sin embargo, este convenio implicaba la tala de casi 400 árboles que se encuentran ubicados sobre las calles. Así lo contempla el propio documento, que es público y puede consultarse en internet.
"Dentro de las actuaciones previas se contempla la retirada de 353 árboles existentes, bien por su estado o como consecuencia de la nueva ordenación viaria". Eso sí, llegado el momento de la ejecución de las obras, "se realizará un inventario individualizado de cada árbol para determinar su retirada o no", avisa el Ministerio.
"En el presente proyecto se prevé la retirada de un 20% más de los considerados a día de redacción del presente proyecto, hasta los 389 árboles. El resto de arbolado a mantener se protegerá mediante tablas de madera de pino para evitar daños durante la ejecución de las obras. En aquellas aceras que por accesibilidad lo permita, se ha colocado un alcorque rectangular formado por bordillo jardinero A2 de dimensiones interiores 1,50x1,00", donde se replantarán varias especies.
Estos árboles, según denunciaban en 2021 desde la plataforma Salva Tus Árboles, tienen casi medio siglo de vida.Preguntado el Ayuntamiento de Sevilla, explican que "con el gobierno de José Luis Sanz no se va a talar ni un solo árbol". No ofrece el Consistorio, sin embargo, detalles sobre si el citado convenio disponible en internet se va a modificar, o si hay una versión posterior que así lo recoja.
Comentarios