El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha rechazado este jueves la posibilidad de que el Ayuntamiento investigue la muerte de Mamouth Bakhoum, el mantero que falleció a finales de diciembre ahogado en el Guadalquivir. El gobierno municipal esgrime que ya hay una investigación judicial en marcha por lo sucedido y, además, Sanz ha asegurado que pone "la mano en el fuego" por la Policía Local después de que partidos de la oposición y los compañeros del senegalés hayan criticado la actuación de los agentes.
En concreto, la portavoz municipal de Podemos-IU, Susana Hornillo, ha manifestado que el pasado 29 de diciembre, Mamouth Bakhoum estaba junto a otros vendedores callejeros ambulantes con sus camisetas en venta en la avenida de la Constitución, cuando todos ellos fueron "sorprendidos por la Policía Local", ante lo cual "él decidió no dejar atrás la mercancía con la que se ganaba la vida"; tras lo cual "murió 15 minutos después" ahogado en el río.
En ese sentido, el jefe de la Policía Local, Antonio Luis Moreno, defendía al día siguiente del suceso que Mamouth Bakhoum tuvo un comportamiento "inesperado, sorpresivo e incongruente" al no soltar su hatillo de productos al ser sorprendido por los agentes como marcan las "reglas del juego", asegurando que se arrojó él mismo al río después de que los agentes le siguieran, negando así que mediase una "persecución"; mientras compañeros de venta del difunto y voces del colectivo de senegaleses recelan de dicha versión y aseguran que hubo una "persecución" en toda regla.
Hornillo ha reclamado "abrir una investigación profunda" en el seno del Ayuntamiento, para "esclarecer" cómo falleció Mamour Bakhoum al pesar "insuficientes explicaciones" y hasta "tres versiones" sobre los hechos. "Hay demasiados interrogantes", ha avisado, acusando al alcalde de haber promovido "un dispositivo especial para acabar con los manteros, poniendo en la diana a un colectivo muy vulnerable".
El alcalde, de su lado, ha lamentado "profundamente" la muerte de Mamouth Bakhoum y ha precisado que "la Policía Local no persigue a personas, persigue delitos", ya los cometa "un senegalés o un señor del barrio de Salamanca", en alusión al barrio de Madrid marcado por el alto poder adquisitivo de sus habitantes.
Especialmente, Sanz ha manifestado que Mamour Bakhoum "se tiró" voluntariamente al río y que dos de los agentes de la Policía Local se arrojaron a continuación al agua para intentar rescatarle. "Pongo la mano en el fuego por la actuación de la Policía Local", ha manifestado el alcalde, exponiendo que no prevé abrir "ninguna" investigación en el seno del Ayuntamiento porque el asunto ya lo indaga el Juzgado de Instrucción número cuatro. Finalmente, ha acusado a Hornillo de "embarrar" la actuación de la Policía Local.
Comentarios