La Plataforma en Defensa del Ficus de San Jacinto ha liderado en la mañana de este sábado en la Plaza Nueva de Sevilla una concentración para exigir a las partes implicadas que lleguen a un acuerdo para evitar la tala definitiva de este ejemplar.
El plazo de 60 días que se había ofrecido desde el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla para cerrar unas negociaciones que se encontraban "en vías de alcanzar un acuerdo" está próximo a expirar si no se alcanza el consenso y cuando esto suceda podrán retomarse las acciones judiciales que desembocarían en su tala definitiva.
La plataforma ha pedido "soluciones eficaces para proteger el árbol con garantías de seguridad para las personas y los bienes". También han requerido al Ayuntamiento que "retire de forma definitiva la licencia concedida para la tala".
Del mismo modo han propuesto que, para proteger la iglesia, se coloque "una barrera antirraíces a lo largo de la fachada, en una profundidad de entre 60 centímetros y un metro, y la colocación de barreras impermeables que impidan la posible actuación de las raíces sobre el edificio".
Por último, han reclamado que el ficus sea analizado por expertos para conocer su estado y establecer las pautas a seguir con el mismo para su conservación y mantenimiento.
El Ayuntamiento podría hacerse cargo de su mantenimiento
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha reconocido que el consistorio está estudiando la posibilidad de hacerse cargo "de forma permanente" del mantenimiento y conservación del ficus.
Para ello, están estudiando si podría recuperarse como espacio público la zona de la parroquia de los Dominicos donde se ubica y en la que comenzó a mediados de agosto el proceso de tala a petición de los dueños del terreno.
Comentarios