Vecinos del centro de Sevilla llevan cuatro décadas esperando que un gran solar cercano a San Luis se convierta definitivamente en un parque. Una historia que narró lavozdelsur.es en un reportaje que protagonizaron los vecinos que reivindicaban el terreno como 'pulmón verde' del Casco Histórico. Sin embargo, en las últimas horas ha habido un giro de 180 grados que puede truncar las ilusiones de todo un barrio.
Aunque las diferentes formaciones políticas se comprometieron con la asociación Pulmón Verde a realizar la transformación del espacio, esta semana Diario de Sevilla ha publicado que el terreno de la calle Arrayán es una de las parcelas que el Ayuntamiento que dirige José Luis Sanz quiere vender en su Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo.
Por ello el colectivo ha pedido que el alcalde "aclare el futuro de este solar, por el que el barrio, incluyendo al vecindario, sus AMPA y asociaciones, lleva tantos años luchando para que se convierta en un parque". A ello ha recordado que llevan "varios años reivindicando la creación de un espacio verde en el gran solar municipal existente entre las calles Arrayán y Divina Pastora", rememorando que el 23 de junio de 2022, el pleno del Ayuntamiento aprobaba por unanimidad una moción en pro de dedicar los suelos a dicho destino, votación que contó con el apoyo del PP, según señaola el colectivo.
El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, ha reclamado este jueves al alcalde, José Luis Sanz, que no venda los terrenos de la calle Arrayán y Divina Pastora del Distrito Casco Antiguo destinados hasta ahora a la creación de un parque, una intención de enajenación publicada por Diario de Sevilla.
"No vamos a consentir que Sanz lo venda al mejor postor para que, al final, se construya un nuevo complejo de apartamentos turísticos en el centro. Este solar debe mantenerse bajo titularidad pública para que se convierta en zona verde y espacios de actividades socioeducativas, dada la actual carencia de este tipo de espacios en esta zona del Casco Antiguo", ha dicho Muñoz, recordando que en la etapa socialista fue adquirida la parte del solar que estaba en manos privadas, y aunque "el planteamiento inicial era enajenarlo; previo acuerdo con el tejido vecinal fue finalmente resuelto "configurar un pulmón verde para el barrio".
Por su parte,
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, tras las declaraciones del portavoz del PSOE reclamando al Gobierno local del PP que "no venda" el solar municipal de la calle Arrayán donde había sido planeado un parque público, ha respondido que la finca será incorporada "al plan de inversiones cuando esté definida la propuesta", asegurando que "no se hará nada sin consenso vecinal".
De la Rosa apunta que "el proyecto que se llevará a cabo en este solar contará con el consenso de los vecinos y no se hará nada a sus espaldas", añadiendo que "de nuevo el PSOE se dedica a asustar a los vecinos con el único objetivo de paralizar y boicotear proyectos".