El Ayuntamiento de Sevilla premia con miles de euros a Negre y otras webs que difunden bulos ultras

El gobierno de José Luis Sanz riega con decenas de miles de euros a medios afines en su primera ronda de publicidad institucional desde su llegada al poder

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, en un acto en el Ayuntamiento.
José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, en un acto en el Ayuntamiento. MAURI BUHIGAS

El gobierno local de José Luis Sanz, a través de la empresa pública Tussam, ha regado con miles de euros de publicidad institucional a varias webs que difunden bulos y de clara ideología de ultraderecha. 

En concreto, se trata de un riego de dinero a multitud de medios de comunicación por parte del Ayuntamiento de Sevilla, como informa Público, según puede consultarse en la Plataforma de Contratación Pública, por un total de 320.000 euros con IVA.

Entre los beneficiarios, se encuentra el portal Estado de Alarma, del periodista Javier Negre, y donde trabajan, entre otros, el agitador ultra Vito Quiles. Este medio, nacido en 2020 tras la salida de Negre del periódico El Mundo, publica habitualmente bulos o informaciones sin contrastar que benefician a las formaciones de derechas. A este medio se le da una cantidad de 8.570 euros IVA incluido, misma cantidad que a otros medios como eldiario.es.

El medio más beneficiado en esta ronda de dinero a los medios para campañas de publicidad es el periódico ABC, por una cantidad de 42.350 euros IVA incluido. En un segundo nivel de cobro, están COPE, Diario de Sevilla, SER y El Desmarque, con 24.200 euros cada uno, también IVA incluido. 

Otro medio de derechas que ha recibido dinero es OKDiario, por 3.630 euros, y también esRadio, con 1.210 euros. Uno y otro son medios de dos periodistas muy influyentes en la derecha, Eduardo Inda y Federico Jiménez Losantos. Llaman la atención los pagos a Baby Radio o la tele del Betis, no así los medios del Sevilla FC.

En total, 35 medios de comunicación beneficiados por un procedimiento negociado con publicidad, tramitado por vía de urgencia.

Entre los medios 'agraciados' no se encuentra una vez más lavozdelsur.es, un periódico inscrito en el Romda, el registro oficial de medios del Colegio de Periodistas de Andalucía, que ronda los 25 millones de visitas anuales en noticias y reportajes, alrededor de una cuarta parte de ellos en Sevilla capital. lavozdelsur.es, además, cuenta con auditación de estas visitas y ha sido reconocido por Google para participar en News Showcase, una selección de contenidos de alta calidad en estos tiempos de desinformación.

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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