El debate sobre la tasa turística se está convirtiendo para los ayuntamientos andaluces en su sistema de financiación particular. Una discusión que va y vuelve como el Guadiana, pero que nunca termina. Tras varios meses sin que nadie alzara la voz para reivindicar esta medida, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha vuelto a hablar en público de la posibilidad de ponerla en marcha de cara a mejorar los ingresos del Consistorio hispalense.
Sanz, en una entrevista en la Cadena SER, ha vuelto a mostrarse favorable a esta tasa turística a pesar de que en la Junta de Andalucía mantienen la reticencia a ponerla en marcha. El último movimiento al respecto de la Consejería de Turismo fue poner en marcha un Observatorio para la sostenibilidad turística local junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Confederación de Empresarios de Andalucía.
Sanz, no obstante, ha puesto tres condiciones para que esta medida pudiera ver la luz: que sea solicitada por el propio sector turístico, que haya consenso sobre "quién y cómo" recauda la tasa y que la misma tenga carácter "finalista" y redunde en inversiones garantizadas en aspectos como la mejora de los servicios públicos, el patrimonio histórico municipal y obras en los barrios.
Las dudas de la Junta de Andalucía contrastan con la presión que en el último año han ejercido los principales ayuntamientos de Andalucía. El pasado mes de julio, de hecho, el Consistorio hispalense votó a favor de esta tasa con una amplia mayoría después de que el gobierno municipal del Partido Popular se sumara a una iniciativa del PSOE.
Comentarios