La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo, se ha reunido con la plataforma vecinal ‘Barrios Hartos’ para abordar una vez más el problema de los apagones. Los afectados exigen a Mayo que “ejerza su autoridad para impedir la tenebrosa pesadilla que sobre miles de familias sevillanas, nos impone ENDESA”. En un comunicado, la plataforma afirma que las autoridades no deben permitir “que se sigan pisoteando los derechos humanos y el abuso hacia los usuarios que provocan los cortes de energía eléctrica”.
“Por cuestión de máxima urgencia y humanidad”, Teodoro Elena, portavoz del colectivo, demanda que “se acometan los trabajos necesarios a la mayor celeridad para garantizar que las familias afectadas dejen de estar expuestos a graves peligros de salud, deficiencias climáticas, alimenticias, higiénicas, de estudio u ocio”, con especial atención a dependientes, encamados, electrodependientes y a los afectados por serias patologías mentales o cognitivas.
En el comunicado se señala "que somos víctimas de una situación injusta por la segregación de nuestros barrios y las carencias de servicios, rentas y niveles educativos respecto del centro urbano y turístico”. Por ello “solicitamos que se nos permita el ejercicio democrático y pacífico de nuestras protestas y manifestaciones, que es nuestra única vía para exigir nuestros derechos. Que no se nos siga sancionando, deteniendo y dejen de tratarnos como a delincuentes”
El colectivo advierte que “la situación empeora. Cada día son más los barrios y las personas afectadas, tampoco nos creemos el argumento de que los apagones son causado por factores ajenos a las redes y transformadores”. Subrayan que seguirán demandando soluciones a las instituciones pero avisa que “dado el nivel de penosidad y desesperación, nos tememos mucho que este polvorín social pueda explotar en el momento menos adecuado”.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía -PDHA- se ha pronunciado sobre la situación que viven estos miles de vecinos sevillanos: "ENDESA no ofrece soluciones reales y la realidad es que cada vez son más los barrios que se están viendo afectado por los cortes de luz, en un verano en el que, además, se están batiendo todos los récords históricos de temperatura", señala esta asociación que muestra su absoluta solidaridad con esta causa.
Comentarios