Los barrios del distrito sevillano de Cerro-Amate entonan su particular 'basta ya'. Hablamos de las zonas más pobres de Sevilla, pero también de España. Sus vecinos están cansados del abandono que sufren a diario por parte de las administraciones y han decidido pasar a la acción con una manifestación que tendrá lugar el próximo 29 de mayo con el objetivo de reivindicar varios asuntos. Entre ellos los cortes de luz que siguen sin solucionarse.
La marcha tendrá lugar desde cinco puntos distintos. Los vecinos saldrán desde Palmete, Padre Pío, La Plata; Cerro del Águila; El Trébol; La Romería y Tres Barrios, aunque todos llegarán de forma conjunta a la Glorieta 1º de Mayo para reivindicar una serie de derechos que consideran que no se cumplen por el desinterés de las administraciones en la zona.
La marcha ha sido convocada por las diversas asociaciones del distrito, que aseguran que son los barrios más pobres de España "sin que se ponga en marcha un plan serio de regeneración donde las tres administraciones luchen unidas contra dicha lacra".
En concreto, los vecinos reivindican varias cuestiones de ámbitos muy diferentes. Una de las denuncias es respecto a la sanidad, "las consultas de atención primaria en nuestro distrito tienen esperas de un mes", aseguran. También critican la falta de inversión en los centros educativos.
Además hay peticiones de ámbito municipal, como la falta de vivienda sociales o de aparcamientos. También el deterioro de los barrios a pesar de solicitar parques infantiles y zonas deportivas. En Tres Barrios, por ejemplo, denuncian que la administración local lleva años ignorando la necesidad de un centro cívico. Estos vecinos también afirman que ha aumentado la inseguridad y las 'botellonas' sin que exista una mayor vigilancia. "Nuestros mayores que pasan necesidades, nuestros niños y la importancia de su educación y que no les falten sus comidas, y nuestros jóvenes, muchos perdidos, sin estudios y metidos en drogas y abandono. ¿Dónde están esos programas para insertarlos en la vida laboral?"