Como disciplina fundamental en los tiempos que corren del género jondo, la Bienal de Flamenco de Sevilla vuelve a dar el protagonismo que se merece a la guitarra y al toque flamenco. Por ello, y en la misma línea que tomara el evento en la pasada edición, volverá a dedicar a este instrumento una serie de espectáculos que estarán protagonizados por los artistas más relevantes del momento en el Espacio Turina.
Bautizado por la afición como "el templo de las seis cuerdas", tal y como señalara el director de la muestra, Luis Ybarra, en la presentación de los espectáculos que van a tener lugar en el espacio escénico, donde hasta un total de trece guitarristas serán los que muestren los caminos por los que discurre ahora toque flamenco, desde lo más clásico y ortodoxo, hasta lo más ecléctico y contemporáneo.
Desde que Manolo Franco alce el telón por primera vez el día 14 de septiembre con el estreno de El color de mi sonido, hasta que el cuatro de octubre clausuren el espacio Rycardo Moreno y Niño Josele, durante algo menos de un mes serán también Paco Jarana, Rafael Rodríguez, Manuel Valencia, Miguel Ángel Cortés, José María Gallardo, Pedro Sierra, José del Tomate, Joni Jiménez, David de Arahal y Juan Carlos Romero, quienes muestren su maestría.
No obstante, el Espacio Turina no será un lugar exclusivo para el toque flamenco, sino que también habrá momento para el cante. En este sentido, Paco Jarana e Ismael de la Rosa El Bola serán los encargados de llenar de buen son y sonidos jondos un enclave que ha acogido noches históricas de flamenco muchos jueves del calendario jondo sevillano de antaño.
Tres estrenos absolutos y cuatro noches únicas
De entre todas las propuestas que recoge la programación que se va a llevar a cabo en el Espacio Turina, durante la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, destacan tres estrenos absolutos y cuatro noches únicas, con el objetivo de "poner en valor un instrumento que ha marcado la historia del género, enriqueciéndolo, haciéndolo evolucionar y convirtiéndolo en un pilar fundamental, en un elemento imprescindible para la expresión artística", tal y como indicara Luis Ybarra, director del evento.
Y la primera de estas citas singulares llegará en la jornada de apertura del espacio de la mano de Manolo Franco. El guitarrista sevillano se subirá al escenario el 14 de septiembre para presentar El color de mi sentido, un trabajo en solitario con el toque como protagonista, en el que estará acompañado por Miguel Ángel Laguna como segunda guitarra, Agustín Henke en la percusión, el cante de Ángeles Toledano, Mercedes Abenza y Churumbaque, más el baile de Rafael del Pino Keko.
La segunda de las citas — y primera de las noches únicas— tendrá como protagonista a dos veteranos de bajañí: Paco Jara y Rafael Rodríguez. Junto a Segundo Falcón al cante y la percusión de Daniel Suárez, ambos llevarán a cabo Entre dos guitarras, un espectáculo en él ahondarán en las raíces del flamenco con piezas creadas expresamente para este encuentro singular el 15 de septiembre.
Otra de las noches únicas será la que ponga en marcha Pedro Sierra el 20 de septiembre, bajo el título Llanto flamenco de la guitarra, en la que "interpretará diez palos flamencos diferentes". Al igual que José del Tomate y Joni Jiménez realizarán al día siguiente con Algoritmo, donde prometen "sumergir al público en un torbellino de emociones".
Con Miguel Ángel Cortes y José María Gallardo llegará el segundo de los estrenos absolutos el 22 de septiembre. Albéniz Flamenco es el título de una propuesta con la que ambos pondrán en valor "la fascinación, conocimiento y gratitud que sentía este compositor por el flamenco". La conjunción de los estilos de Cortés y Gallardo — que no es la primera vez que ponen en marcha un proyecto conjunto de forma similar— ofrecerán al espectador "una manera única de interpretar y entender la música española".
El tocaor más novel, al mismo tiempo que joven del ciclo, David de Aharal, llega con la ilusión de exponer en el festival flamenco más importante del mundo el 27 de septiembre su última creación: Callejón del Arte. Acompañado por Ángel Vera a la segunda guitarra, Lito Mánez a la percusión y los Hermanos Gamero a las palmas, ahondará en "la búsqueda de su propio sonido, haciendo un trabajo de introspección musical, en el que encuentra elementos con los que se siente identificado, y que, hoy en día, quiere que formen parte de su lenguaje musical".
Por otro lado, uno de los más veteranos, Juan Carlos Romero, ha elegido el título de El que va conmigo y yo para el tercero de los estrenos absolutos que acogerá el Espacio Turina el 28 de septiembre. Con el cante de Marina Heredia y Diego Carrasco, el piano de Juan Carlos Garvayo, la percusión de Tino di Geraldo y las palmas y coros de Los Mellis, el maestro Romero propone "un concierto lleno de sinceridad y con todo el conocimiento que tiene de sí mismo".
Sin solución de continuidad, al día siguiente — 29 de septiembre— Manuel Valencia será el que realice escala en el espacio escénico con su última creación: Las tres orillas. Un trabajo en el que plasma de forma introspectiva la transformación artística por la que ha pasado a lo largo de su trayectoria y para la que en esta ocasión contará con el cante de David Carpio y el baile de Antonio Molina El Choro como artistas invitados, más la percusión de Carlos Merino y las palmas de Javier Peña y Juan Diego Valencia.
Por último, para clausurar el Espacio Turina, el toque de guitarra más contemporáneo y vanguardista será el que exponga Rycardo Moreno y Niño Josele en la última de las noches únicas con el espectáculo Encuentro. El 4 de octubre, el guitarrista lebrijano mostrará parte de las composiciones de su Concierto Número 1 de Guitarra Flamenca, mientras que el cordobés hará lo propio con composiciones de su pluma y pentagrama, dedicadas a Niño Miguel y Paco de Lucía.