Que la Bienal de Flamenco de Sevilla es una de las citas más importantes a nivel mundial de lo más y menos jondo, queda refrendado con las 10.000 localidades vendidas de forma anticipada que lleva el evento, a más de tres meses para su celebración, y el papel agotado en ocho de sus propuestas.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha dado a conocer esta mañana el buen ritmo que lleva esta cita de la capital andaluza con el flamenco cada dos años, en su visita al Muelle Camaronero durante la grabación del flashmob que realizaba el Ballet Flamenco de Andalucía y que será una de las piezas que se puedan disfrutar el día de su inauguración el próximo 11 de septiembre.
Según la información facilitada por la organización de la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, ocho son los espectáculos que ya cuelgan de sus taquillas el cartel de no hay billetes, entre los que destaca el homenaje a Paco de Lucía que va a dirigir Tomatito en el Teatro de la Maestranza, bajo el título de Caudal, y que contará con la participación de Miguel Poveda, Israel Fernández, Aurora Vargas, Farruquito, Diego del Morao, José del Tomate, Antonio Sánchez, Paquete y Piraña, en una de las Noches Únicas.
Israel Fernández y Antonio El Relojero y sus Cantes de otro tiempo y Raimundo Amador con Emilio Caracafé y sus 25 años de Noches de flamenco y blues en el Teatro Alameda; las dos entregas del tributo de Dorantes a Domenico Scarlatti con sus Scarlattianas en San Luis de los Franceses; el Verso Libre de María Moreno y la primera de las dos entregas previstas por Rosario La Tremendita y La Kaita en el Montasterio de la Cartuja son otros de los espectáculos con localidades agotadas.
Un flashmob que pronto será distribuido por todo el mundo
Al igual que en años anteriores, el flashmob realizado por importantes artistas del género ha servido para dar el pistoletazo de salida a la Bienal de Flamenco de Sevilla. En esta ocasión, tras las propuestas realizadas por Farruquito o María Moreno y Antonio Canales en ediciones pasadas, será el Balle Flamenco de Andalucía el que, bajo el mando de Patricia Guerrero, marque el paso de la primera jornada del evento.
En el Muelle Camaronero, uno de los espacios novedosos en esta próxima edición, ha visto la luz la coreografía que propone la compañía pública de danza flamenca andaluza que próximamente se va a distribuir a nivel mundial, nada más esté lista la edición y montaje de la grabación que se ha realizado.
"Este flashmob que se llevará a cabo en la Plaza de América, junto con el pregón inaugural en el que ya se está trabajando, serán los actos de la inauguración el próximo 11 de mayo", señalaba el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Luis Ybarra, quien animaba a "los sevillanos y visitantes que quieran participar en esta multitudinaria coreografía".
En esta ocasión, la pieza escogida por el Ballet Flamenco de Andalucía es la bulería Río de la Miel, que abre el disco Luzía (Universal, 1998) de Paco de Lucía, que el guitarrista dedica a su madre tras su fallecimiento, además de a su barrio de Algeciras por donde este río pasea por sus calles.
Comentarios