Medio centenar de personas ha participado este viernes en una acción de protesta ante el Carrefour Macarena en Sevilla para escenificar un "boicot" a la multinacional francesa por su supuesto "apoyo al genocidio palestino", ante el incesante bombardeo de Israel sobre Gaza.
En el establecimiento del distribuidor galo en la ronda Norte sevillana, la acción, organizada por la Asamblea Feminista Unitaria, había convocado a las 11 de la mañana de este 8M, día muy simbólico por ser la jornada en la que se reivindica el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Dentro de las acciones de protesta, el colectivo también actuó este pasado jueves sobre diversos monumentos y escultoras de la vía pública de la capital hispalense.
"Queda un día para el 8M y hasta El Pali sabe que no es una guerra, es un genocidio! Así amanece hoy Sevilla. Sus gentes no saben ya cómo decirlo, que no estamos a favor de esta matanza y que ni las mujeres ni la tierra somos territorio de conquista. Viva Palestina Libre, fuego al orden colonial", han publicado en redes, junto a un puñado de imágenes de la acción de protesta, llamando la atención la estatua del popular cantaor y autor de sevillanas ataviado de una kufiya (el tradicional pañuelo palestino) y una bandera palestina.
El 8 de marzo de 2022, el Grupo Carrefour anunció un nuevo acuerdo de franquicia en Israel con Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan, "ambas activas en el establecimiento de colonias ilegales israelíes en el Territorio Ocupado Palestino (ToP). Esta decisión convierte a Carrefour en cómplice de los crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí de ocupación, colonialismo y apartheid sobre todo el pueblo palestino", recoge la Red Solidaria contra la Ocupación Palestina.
Según esta nueva asociación con Electra Consumer Products, las banderas de Carrefour ondean en el Israel del apartheid y todas las tiendas Yenot Bitan —más de 150 hasta la fecha— tienen acceso a productos de la marca Carrefour.
Envío de ayuda de la UE
En la última hora de la guerra, el relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, ha asegurado sin ambages que Israel está "matando intencionalmente de hambre", mientras que la UE anuncia que el corredor marítimo para enviar ayuda a la Franja comenzará a funcionar este fin de semana, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este viernes que corresponde a Hamás aceptar una propuesta de alto el fuego que permitiría la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza y abriría la puerta a más conversaciones sobre una “resolución duradera” del conflicto, recoge Reuters.