El alcalde de Burguillos, el popular Domingo Delgado, ha anunciado que, ante la situación de quiebra que vive el municipio, va a pedir al Gobierno de España ayuda para pagarla y de esta forma evitar que los bienes del Ayuntamiento sean embargados y pasen a propiedad del fondo buitre americano que ha comprado dicha deuda.
Delgado lleva meses buscando fórmulas para solucionar la situación tan delicada de las arcas municipales. Se intentó, incluso, que el tema entrara en el Presupuesto de la Junta para que el Gobierno autonómico colaborase a sufragar la deuda. Ahora, el político del Partido Popular va a enviar un informe de la deuda al Ministerio de Hacienda para negociar una colaboración económica.
Desde el PP denuncian que el "exalcalde, José Juan López, un histórico socialista, hizo algo inédito: vender suelos que eran de los vecinos de Burguillo a un tercero sin que los propietarios supiesen lo que hacían con sus terrenos". "La herencia del socialismo en Burguillos era de una deuda millonaria de 63 millones de euros en 2012, ahora Domingo Delgado, nuevo alcalde del PP, ha logrado rebajarla a la mitad", defienden desde el Partido Popular andaluz.
El secretario general de los populares andaluces, Antonio Repullo, ha explicado que "la mala gestión socialista llevó al alcalde a endeudar a los vecinos para hacer proyectos mal planteados que en nada pensaban en su bienestar. Como un aeropuerto que compitiese con el de Sevilla; una macrodiscoteca en una vía pecuaria; una central térmica de biomasa o un centro cultural de 8.000 metros cuadrados, es decir, más grande que un campo de fútbol... obras faraónicas que nunca se hicieron".