La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Dos Hermanas por estafar alrededor de 20.000 euros víctimas repartidas por todo el territorio nacional. Estos cuatro individuos, miembros de un grupo criminal, llevaban a cabo las estafas con el conocido modus operandi del sms del 'hijo en apuros', en el que la persona recibe un mensaje de texto, desde números desconocidos, de este tipo: "Hola, mamá, mi teléfono se cayó al agua y mi tarjeta SIM también está rota. Este es el nuevo número, envíame un mensaje por esta aplicación".
A través de este método, los presuntos estafadores mantenían una conversación con las víctimas, argumentando problemas económicos, y llegando a lograr que se les hicieran transferencias inmediatas de dinero.
La investigación de la Policía Nacional comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que, en Dos Hermanas, el grupo criminal en cuestión se dedicaba a captar jóvenes a los que les prometían ingresos fáciles por recibir bancarias en sus cuentas. Los jóvenes, conocidos como 'mulas bancarias', sacaban estos ingresos, procedentes de estafas previas, y entregaban el dinero en efectivo a la organización, a cambio de una cantidad de dinero que podía variar.
Tras las pesquisas pertinentes, los agentes hallaron a dos vecinos de Dos Hermanas como los encargados de recaudar ese dinero procedente de las cuentas de los jóvenes, y a otros dos individuos como los responsables de captar a estas 'mulas'. Las cuatro personas pertenecían al mismo grupo criminal, y los jóvenes fueron considerados también miembros del mismo, pues facilitaban sus cuentas con una clara sospecha de la procedencia ilícita de estas transferencias, según señalan las fuentes policiales.
Así, los presuntos autores, que se lucraron con una cantidad total de 20.000 euros a raíz de estos timos, fueron detenidos por delitos de estafa continuada y de pertenencia a un grupo criminal, y posteriormente fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.