El caos del autobús en la provincia de Sevilla: contratos vencidos, vehículos antiguos y líneas insuficientes

Varios ayuntamientos exigen al Consorcio de Transportes que resuelva los déficits arrastrados durante años para un servicio que es clave para muchos ciudadanos

Un autobús interurbano en la provincia, que conecta Guillena con Sevilla capital.

Una irremediable sensación de empeoramiento de servicios públicos. Es lo que transmiten varios ayuntamientos al Consorcio de Transportes de Sevilla, dependiente de la Junta de Andalucía, debido a los numerosos problemas que generan los autobuses interurbanos que, principalmente, sirven para conectar la capital sevillana con las localidades. Unos servicios que utilizan, principalmente, trabajadores y estudiantes que o bien no desean utilizar diariamente su vehículo privado por los problemas de tráfico y aparcamiento, o bien directamente no disponen de uno para sus tareas diarias. Un servicio que también se usa, a menudo, para acudir a citas médicas en la capital.

El último ayuntamiento en elevar su queja al Consorcio es el de Alcalá de Guadaíra. Pide un refuerzo en las líneas M121 y M122 en las horas de mayor demanda de la mañana, la tarde y la noche, las que conectan con la capital. gualmente, ampliar el servicio interurbano en los siguientes horarios y líneas: en la línea M121 y M122, dos refuerzos extra en horario de 6.30h a 8h en sentido Alcalá – Sevilla, en días laborables. En la línea M121 y M122 dos refuerzo, desde las 14.30h a 16h en sentido de vuelta Sevilla -Alcalá de Guadaíra, en días laborables. Y en la línea M121 un refuerzo de un servicio en horario de 21.40h en dirección Sevilla - Alcalá , en días laborables.

Señala el consistorio que es el momento de realizar este refuerzo antes del mes de septiembre, cuando se incrementa la demanda por el inicio del curso escolar. Pero no solo eso. Porque denuncian también el estado de las marquesinas o la carencia de las mismas. "Volvemos a reclamar este año al Consorcio que atienda nuestra petición de refuerzo en estas líneas, ya que somos conscientes de la cantidad de personas que hay en las paradas en horas puntas para ir a trabajar o a estudiar a Sevilla", señala en una nota de prensa el delegado de Movilidad, David Delgado.

Por su parte, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, y su concejal de Movilidad y Transporte Público, Manuel Vázquez, mantuvieron esta semana un encuentro con la Gerencia del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla y con la empresa Autocares Paulino, operadora de las líneas de autobús en el municipio de Guillena, con el propósito de "volver a poner sobre la mesa la reivindicación de una oferta de más servicios de autobuses para nuestro pueblo por parte del Consorcio de la Junta. Además, pudimos trasladar a la empresa las quejas de los usuarios por el estado de algunos de los vehículos que realizan los mismos", explica el alcalde.

"Entendemos que los operadores de transporte vienen prestando los servicios marcados en el contrato que se licitó para 10 años hace ya casi 20. Cumplen con una situación en precario y vencida, por lo que todo pasa por una nueva licitación, que establezca los servicios mínimos que demandamos y que le permita a la empresa adjudicataria invertir en nuevos vehículos con un margen temporal cierto. Una licitación que se alarga, de la que llevamos oyendo hablar y esperando mucho tiempo. Que se esperaba para antes del verano y que aún no ha llegado", denuncia el regidor.

El alcalde anuncia que el Ayuntamiento de Guillena está dispuesto "a incrementar su aportación al consorcio de manera voluntaria y financiar nuevos horarios y servicios a pesar de no ser su competencia. Así se lo venimos trasladando al desde el mes de abril al Gerente del consorcio y así se lo hemos reiterado en la última reunión mantenida. Acudíamos dispuestos a concretar los números. Porque lo hemos previsto en nuestro presupuesto municipal de este 2024 y el miércoles tuvimos la oportunidad de ponerlo sobre la mesa con todos las partes involucradas en este asunto".

Sin embargo, Lorenzo Medina no es optimista al respecto. "Todo apunta a que no se podrá atender nuestra petición, ni pagándola. Esperamos a la vuelta de las vacaciones una respuesta tras el estudio y posible reorganización". "Pero tengan claro que estaremos encima para que, si de verdad la Junta cumple con la nueva y necesaria licitación de las líneas antes de final de este año como apuntan, los pliegos de servicios recojan el salto cuantitativo de servicios diarios que nuestro municipio y nuestros vecinos necesitan y merecemos".

En Los Palacios y Villafranca, la situación es especialmente tensa desde hace tiempo, cuando llegó a haber un enfrentamiento en el que tuvo que intervenir la Guardia Civil para calmar los ánimos. Los usuarios denuncian constantes atrasos, averías, falta de limpieza y hasta la presencia de cucarachas en los vehículos. El municipio ha visto proliferar las protestas ciudadanas en los últimos años. A pesar de las quejas, el Consorcio ha asegurado que no se registran reclamaciones de los usuarios, lo que ha incrementado la indignación.