Una semana para olvidar, unos días complicados que, incluso, tuvieron hasta un pequeño incendio de madrugada. Y el pueblo vive en una semana horribilis fruto de dos incidentes que han impedido el suministro de los dos servicios más importantes: luz y agua.
El corte de luz se debió a una incidencia en un cable soterrado. Miles de familias afectadas desde la tarde del día más caluroso de la semana, con temperaturas de 43 grados. Un corte a las seis de la tarde que no se solucionó hasta el día siguiente, aunque apenas hora y media después empezaron a llegar camiones de Endesa con generadores enormes, en camiones, que fueron restableciendo la electricidad. Entre medias, medicaciones clave como insulinas que podían quedar inservibles dentro de las neveras si perdían el frío. O una mujer embarazada que decidió dar vueltas con el coche y su aire acondicionado para sobrellevar las temperaturas.
Luego, el corte de agua. Un reventón en la urbanización Los Jinetes que despedía cientos de litros por segundo, anegando la carretera e inundando viviendas. Un problema que dos días después aún no está solucionado. El viernes se cortó el suministro para proceder con el arreglo, aunque este sábado sigue sin funcionar.
El alcalde de la localidad, Juan Ávila, explica a lavozdelsur.es que ese reventón estaba prácticamente solucionado en la noche del viernes, pero "han notado un poro cerca de la rotura y han decidido vaciar de nuevo la tubería y soldarlo. No contaban con esta incidencia, así que seguiremos sin agua hasta la noche, prácticamente".
Ante la cantidad de incidencias acumuladas, el alcalde confiesa sentirse "desolado, porque no depende del Ayuntamiento, y lo único que se puede hacer es insistir en que haya agilidad, y agradecer la profesionalidad y la rapidez con la que han actuado Endesa y Aguas del Huesna. Son cosas con las que hay que contar en el día a día".
Dos fallos que tienen cada uno sus propias características. El problema eléctrico se debe a un corte de suministro en dos ubicaciones diferentes. "No es que haya sido provocado, porque va soterrado, el propio calor puede provocar ese daño. Pero el hecho de que sean dos cortes distintos provocó que el arreglo se produjera con más lentitud. Agradezco a Endesa que en hora y media ya estaban los generadores, siete u ocho, en camiones. A veces pensamos en generadores pequeñitos, pero no, estos tenían el tamaño del camión".
Por otro lado, el corte de agua sí tiene más historia detrás. Porque es la tercera vez en poco tiempo que se produce el mismo incidente y en la misma zona. "Esa tubería tiene 25 años y oficialmente una vida útil de 75 años, pero ya tiene síntomas de corrosión. Hay un manifiesto mal estado de la tubería, y entendemos que desde el inicio en que se construyó no tenía calidad suficiente".
En ese sentido, reclama con urgencia actuaciones a Aguas del Huesna, "porque tememos que se produzca una desgracia con un niño, una persona mayor o una persona no tan mayor". La tubería discurre en un pequeño espacio entre las viviendas, ubicadas a las afueras del núcleo urbano, y la carretera. Son tuberías de grandes dimensiones que surten a más pueblos. "Por ejemplo, sabemos que ha bajado la presión en Los Palacios por este incidente".
Así, la reclamación municipal es que se busque una ubicación nueva para la tubería, que se aleje de las casas, y que ahora tenga mayor calidad. "Tengo que agradecer la profesionalidad del gerente y los técnicos, pero vamos a exigir medidas porque hace falta una inversión de dos millones de euros, que valen menos que una desgracia que pueda ocurrir. En lo que esté en mi mano, vamos a pedir una solución urgente". Para ello, ya se ha emplazado una reunión con la entidad de aguas supramunicipal, para que se retire la tubería que sufre estos daños y se lleve por el exterior. Fuentes de Aguas del Huesna explicaron a este periódico que ya se trabaja por dar una solución definitiva y urgente a este problema a la altura de la urbanización Los Jinetes.
"No tengo intención de politizar el asunto y podría hacerlo, pero los servidores públicos debemos colaborar siempre en el interés general. Lo mismo puede pasarme a mí que a otra administración. Pero vamos a hacer presión para que el Huesna tome una decisión política, que es invertir y seré exigente en las soluciones". Unos días complicados donde incluso recuerda que "algunos sí han buscado politizar el asunto, vecinos en redes sociales que aprovechan para atacar al alcalde, pero son los menos. La mayoría de los carmonenses me trasladan su ánimo y yo se lo traslado a ellos. Agradezco la comprensión de los vecinos".
Comentarios