Aunque ya parezca olvidada, hace tan solo unos meses un cartel consiguió revolucionar a la ciudad de Sevilla. La obra de Salustiano García para ilustrar la Semana Santa de la capital hispalense no dejó a nadie indiferente y fue objeto de debate durante varias semanas. La imagen sólo representaba a cristo resucitado, pero fue suficiente para que muchos se indignaran con el pintor.
Tal fue la polémica creada que el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla posteriormente decidió no utilizar el cartel que había encargado como portada del programa de mano que edita, rompiendo de esta forma una regla no escrita que se sigue cada año.
Sin embargo, el paso del tiempo ha terminado dándole la razón a Salustiano García ya que su obra ha traspasado fronteras. Y de qué forma. El historiador del arte José de León compartía esta semana en la red social X que el cartel que ha ilustrado la Semana Santa de Sevilla en el año 2024 se ha convertido en portada de un libro en Alemania.
La imagen de Cristo sobre un fondo rojo es la elegida en el país centro europeo para el nuevo trabajo de Anselm Schubert, un prestigioso catedrático de Historia Eclesiástica de la Universidad de Núremberg. Además, se trata de uno de los teólogos más respetados de Europa. Ahora Schubert ha publicado Cristo. Una historia de género, donde se hace un repaso histórico por las diferentes representaciones que se ha hecho del símbolo cristiano desde la antigüedad.