Casi 30 robos en cinco meses: cazado en Sevilla el ladrón "más activo" de Andalucía

Alberto Duarte solo ha cumplido dos meses de prisión de la única condena que se le ha interpuesto hasta el momento por diversos alunizajes que ha perpetrado.

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a Alberto Duarte, el delincuente "más activo" de Andalucía.

Una única condena de un año y medio de cárcel por un total de 30 delitos cometidos es el escaso bagaje condenatorio de Alberto Duarte, el ladrón que más quebraderos de cabeza está trayendo a la policía en Andalucía y que a finales de agosto volvió a ser capturado en Sevilla.

La Policía Nacional considera a este joven de 24 años como el delincuente "más activo" de la comunidad autónoma, así como el sucesor de otros delincuentes reincidentes como los aluniceros de la banda del BMW a la que perteneció. Pese a su corta edad cuenta con decenas de detenciones a sus espaldas, habiendo recibido una única pena de cárcel.

Fue el pasado mes de junio, cuando se le cazó en el acto junto a otras personas en el interior de una tienda. En el juicio, a los acusados se les pedía una pena de 45 años de prisión en total pero un acuerdo entre los abogados defensores y la Fiscalía a cambio de la confesión de todos los implicados redujo notablemente las condenas.

En el caso de Duarte, a pesar de haber reconocido la autoría de 29 actos delictivos, la mayoría en un período de cinco meses entre 2018 y 2019, tan solo se le exigió un año y medio de estancia en la cárcel, de los que finalmente solo cumplió dos meses ya que había estado en prisión preventiva con anterioridad.

El pasado 29 de agosto volvió a ser detenido perpetrando un robo en una nave de la calle Melias, en el Polígono Parsi junto a otras siete personas con las que había realizado un butrón para entrar.

Los ocho arrestados fueron puestos en libertad con cargos, algo que pone en evidencia la lentitud del proceso judicial en estos casos, ya que permite que los delincuentes eludan la cárcel y queden en situación de volver a delinquir.