El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un programa que busca impulsar el liderazgo de niñas y adolescentes gitanas. La iniciativa busca promover el empoderamiento de jóvenes gitanas en zonas de transformación social en cinco centros educativos situados en el Polígono Sur y Torreblanca.
El programa está diseñado para 250 alumnas de entre 11 y 14 años con la intención de fomentar su crecimiento personal, académico y social. Esta iniciativa contará con un equipo de tres profesionales de la Psicología y la Integración social y se desarrollará en el IES Joaquín Romero Murube, IES Siglo XXI, CEIP Menéndez Pidal, IES Torreblanca y CEIP Andalucía.
Durante la presentación del programa, el delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos sociales ha destacado la relevancia de esta iniciativa, afirmando "se trata de unos apoyos fundamentales para escuchar a estas niñas, para que sigan en su carrera educativa, puedan desarrollar sus vidas y de esta manera también se ayudará a impulsar sus barrios".
El programa nace de un compromiso colectivo, una colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y cuenta con un presupuesto de más de 34.000 euros “gracias a una subvención autonómica, ignorada durante años por el Gobierno anterior, pero que el actual, sí ha optado porque apuesta fuerte por la inclusión social y la igualdad de oportunidades”.
La presentación de esta iniciativa se ha desarrollado en la sede de Factoría Cultural y ha contado con el testimonio de Raquel Gabarre, presidenta de Yiló, asociación que implementa este programa; y de responsables técnicos y usuarias. Del mismo modo, también ha intervenido mostrando su apoyo, el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Huertas.
Las familias de las participantes contarán con recursos de apoyo y orientación en diversas áreas, según las necesidades específicas detectadas en cada caso. Estos recursos incluyen asesoramiento en habilidades parentales, acceso a programas de refuerzo escolar y servicios comunitarios, así como información sobre recursos educativos, sociales y de empleo disponibles en la ciudad de Sevilla. Además, se les proporcionará orientación para facilitar el desarrollo educativo de sus hijas y mejorar el entorno familiar, contando con el acompañamiento de profesionales que les guiarán en la búsqueda de recursos adicionales en caso de necesidad.
Comentarios