Cinco colegios de Sevilla tendrán un programa para impulsar el liderazgo de niñas gitanas

El programa está diseñado para 250 alumnas de entre 11 y 14 años con la intención de fomentar su crecimiento personal, académico y social

Imagen del Polígono Sur, en Sevilla.
Imagen del Polígono Sur, en Sevilla. MAURI BUHIGAS

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un programa que busca impulsar el liderazgo de niñas y adolescentes gitanas. La iniciativa busca promover el empoderamiento de jóvenes gitanas en zonas de transformación social en cinco centros educativos situados en el Polígono Sur y Torreblanca.

El programa está diseñado para 250 alumnas de entre 11 y 14 años con la intención de fomentar su crecimiento personal, académico y social. Esta iniciativa contará con un equipo de tres profesionales de la Psicología y la Integración social y se desarrollará en el IES Joaquín Romero Murube, IES Siglo XXI, CEIP Menéndez Pidal, IES Torreblanca y CEIP Andalucía.

Durante la presentación del programa, el delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos sociales ha destacado la relevancia de esta iniciativa, afirmando "se trata de unos apoyos fundamentales para escuchar a estas niñas, para que sigan en su carrera educativa, puedan desarrollar sus vidas y de esta manera también se ayudará a impulsar sus barrios".

El programa nace de un compromiso colectivo, una colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y cuenta con un presupuesto de más de 34.000 euros “gracias a una subvención autonómica, ignorada durante años por el Gobierno anterior, pero que el actual, sí ha optado porque apuesta fuerte por la inclusión social y la igualdad de oportunidades”.

La presentación de esta iniciativa se ha desarrollado en la sede de Factoría Cultural y ha contado con el testimonio de Raquel Gabarre, presidenta de Yiló, asociación que implementa este programa; y de responsables técnicos y usuarias. Del mismo modo, también ha intervenido mostrando su apoyo, el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Huertas.

Las familias de las participantes contarán con recursos de apoyo y orientación en diversas áreas, según las necesidades específicas detectadas en cada caso. Estos recursos incluyen asesoramiento en habilidades parentales, acceso a programas de refuerzo escolar y servicios comunitarios, así como información sobre recursos educativos, sociales y de empleo disponibles en la ciudad de Sevilla. Además, se les proporcionará orientación para facilitar el desarrollo educativo de sus hijas y mejorar el entorno familiar, contando con el acompañamiento de profesionales que les guiarán en la búsqueda de recursos adicionales en caso de necesidad.

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J. P. Lozano

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