Cinco senderos en la provincia de Sevilla que no te puedes perder este invierno

Estas son algunas rutas de las que disfrutar con la familia aprovechando el buen tiempo

Ruinas de Mulva, uno de los senderos de la provincia de Sevilla.
Ruinas de Mulva, uno de los senderos de la provincia de Sevilla.

Con el paso de los días vamos dejando atrás la ola de frío que pedía sofá y manta para dar la bienvenida a unas temperaturas que invitan a estar en la calle o buscar planes alternativos al aire libre. Aunque pueda parecer lo contrario, la provincia de Sevilla es una gran desconocida. Muchas veces, la capital de Andalucía acapara todo el protagonismo de una zona de la comunidad que tiene mucho por descubrir y mucho por enseñar. Por ello, dejamos algunas rutas y senderos para realizar con la familia y pasar un buen día al aire libre.

Cascadas de Huéznar

Las Cascadas del Huéznar es una zona del río del mismo nombre donde se encuentra una serie de cascadas y pozas que surgen al caer las aguas sobre peculiares formaciones calizas conocidas como travertinos. A lo largo de estos saltos de agua, llamados también Las Chorreras, el río recorre su cauce con abundante agua cristalina. Este conjunto de cascadas fue declarado Monumento Natural en 2001.

El inicio del sendero se encuentra en el área recreativa El Martinete. Ascendiendo hasta el río y la cascada, nos encontramos con abundante vegetación de ribera, poblada de un espeso bosque en galería de olmos, fresno, sauces y alisos, y se finaliza volviendo al restaurante El Martinete, teniendo un recorrido circular. El Monumento Natural Cascadas de Huesna acoge a una rica variedad de fauna con especies como el mirlo acuático, el martín pescador, el azor, la garza real o la trucha. Eso sí, el baño está prohibido en las cascadas.

Castillo de Luna

Este sendero está situado en La Puebla de Cazalla y tiene alrededor de 7 kilómetros. Las ruinas del Castillo de Luna están declaradas Bien de Interés Cultural. Para llegar al Castillo hay que tomar la carretera SE-458 dirección Villanueva de San Juan y coger un carril a la izquierda hasta las ruinas de lo que fue el Cortijo de Gerena. Justo antes del río Cordobes se podrá comenzar la marcha a pie para realizar un ascenso por el camino de las Bodeguillas, el Arroyo de la Villa y la Piedra Zapatera.

Ruta Gergal

Se trata de una ruta circular que partiendo de "La Cantina", en el contraembalse de El Gergal, va por lo que podría ser una Vía Verde, hasta llegar, si el nivel del agua lo permite, hasta una antigua estación, de donde se hace la vuelta del recorrido y se conecta con la "Ruta del Agua", también señalada como "PR-A 216". Y es que, lo curioso de este camino es que no se podrá realizar al completo cuando este el embalse lleno.

Ruta Cerro del Hierro

Posiblemente sea una de las rutas más bonitas de la provincia de Sevilla. Partiendo de las proximidades de las Casas de los Ingleses, antigua residencia de los ingenieros de la mina, en este sendero se unen la arqueología industrial, la singularidad botánica, faunística o geológica con la simple belleza paisajística. Durante tiempo inmemorial, la lluvia y la minería esculpieron el Cerro del Hierro, auténtica joya de Sierra Norte. Más atractivo si cabe que el singular paisaje de aspecto fantasmal es el sobrecogimiento que provoca deambular en silencio por las estrechas galerías.

El Monumento Natural Cerro del Hierro es un lugar sorprendente, un auténtico Monumento Natural (y está declarado como tal), cuya fisonomía ha sido determinada por una vieja explotación minera. Historia y naturaleza mezcladas, por tanto, para formar este relieve agreste de agujas, pináculos, cañones, desfiladeros, oquedades y las infinitas formas del modelado kárstico, unido a una naturaleza invasiva y privilegiada. Este sendero es la mejor y más segura oferta para conocer el cerro de cerca, y poder despejar sus muchas incógnitas y misterios.

El intrincado relieve propicia diversidad de microclimas y de hábitats. En los lugares de mayor humedad, por ejemplo, crece una especie emblemática de esta zona: el durillo, acompañado por adelfas e higueras que aprovechan el respiro que la sombra les ofrece. Entre los muchos animales que encuentran aquí cobijo, veremos en tiempo de cría a roqueros, aviones o a la esquiva cigüeña negra.

Camino Ruinas de Mulva

En Villanueva del Río y Minas se encuentra un auténtico tesoro y una de las mejores formas de llegar es haciendo senderismo. En plena Sierra Morena, a 8 kilómetros de este municipio se puede llegar a las Ruinas de Mulva, un conjunto aruqelógico que fue descubierto en el siglo XVIII. Hasta allí se puede acceder con un recorrido que comienza en la estación de tren de dicho pueblo. Desde allí se puede lelgar a un sendero rodeado de olivos pasando antes por la Ermita de Santa Bárbara y el Lago Azul.

Sobre el autor:

Dora Martínez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído