La empresa Circuito Almería, promotora del circuito de velocidad de Carmona, el que será el tercero más grande del país, ha anunciado que a finales de marzo abrirá sus puertas. Esta iniciativa ultima sus obras en una parcela de 70 hectáreas en suelo rústico, a la que se accede por la carretera SE-3201, muy cerca de la salida 514 de la Autovía del Sur (A-4). Ecologistas en Acción está muy pendiente de este proyecto al que se opuso desde un principio.
La organización ha criticado que el nuevo circuito de Fórmula 1 y MotoGP haya recibido una subvención de 784.086,49 euros por crear dos puestos de trabajo. Lo considera "incompatible" con los planes de lucha contra el cambio climático que todos los municipios andaluces están obligados a poner en marcha para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Según manifiesta, "la Junta de Andalucía olvida que la lucha contra la degradación ambiental es un reto acuciante y que es urgente invertir en actividades respetuosas con la naturaleza y reducir al mínimo el uso de combustibles fósiles, todo lo contrario de un circuito de velocidad para bólidos de F1".
Además, los ecologistas han propuesto poner en valor la observación ornitológica, historia, arquitectura, arqueología, minas de agua, artesanía o gastronomía de Carmona, en lugar de impulsar este circuito. Para ello, "es imprescindible mantener y conservar los espacios agropecuarios de la vega y la campiña de Carmona en buen estado ecológico, incrementar las explotaciones de agricultura ecológica de productos de calidad vinculados a la conservación de la fauna esteparia y garantizar producciones sostenibles que van a ser cada vez más esenciales en un escenario próximo de colapso agrícola y energético".
En cambio, un circuito de Fórmula1 y MotoGP, según señalan, fomenta el uso de vehículos privados y de combustibles fósiles. También recuerdan que se trata de una apuesta personal del alcalde de Carmona, Juan Ávila, "íntegramente privada". Algo en lo que, según Ecologistas, el regidor "siempre se ha amparado para no facilitarnos ningún plano, dato ni memoria del proyecto, ni ha querido informarles sobre los permisos municipales de obra".
También señala que algunos de los circuitos que han requerido dinero público para evitar la quiebra: Huesca, Ciudad del Motor, 100 millones de euros en 2019, Navarra, Los Arcos, 70 millones de euros de pérdidas desde 2010, Valencia Montmeló, 32,60 millones de euros de pérdidas en 2020