Coca Cola patrocinará los eventos sociales, culturales y deportivos en La Rinconada los dos próximos años

El municipio sevillano alberga la planta embotelladora de la empresa con mayor capacidad productiva de toda Europa

Visita a la planta embotelladora de Coca Cola.

El Ayuntamiento de La Rinconada ha firmado un convenio de colaboración con Coca Cola Europacific Partners, en un acto que ha transcurrido en la moderna planta embotelladora de CCEP en Andalucía, ubicada en La Rinconada, que ha celebrado recientemente su 25 aniversario. La planta es un referente dentro de esta multinacional y, de hecho, es la de mayor capacidad productiva de Europa. Además, destaca también en el sector industrial nacional por su innovación y sostenibilidad. La fábrica comenzó a operar en el año 1998 y desde entonces, no ha parado de crecer fruto de grandes inversiones. Además, el impacto que Coca Cola tiene en Andalucía es absoluto, contribuyendo a la economía andaluza generando 1.240 millones de euros de valor añadido.

Por parte del Consistorio, ha estado presente el alcalde, Javier Fernández, acompañado por la Primera Teniente de Alcalde, Raquel Vega, y los ediles de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, y Desarrollo Económico, Antonio Marín. Por la empresa, estuvieron presentes en la firma Eugenio Molina, director de Operaciones en el Área Sur de Iberia, acompañado por Beatriz Codes, Directora Asociada de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Área Sur.

Por este acuerdo, Coca Cola seguirá como patrocinador oficial en diversos eventos de La Rinconada, prioritariamente de carácter deportivos, cultural, de igualdad y sostenibilidad hasta final de 2025. A mayores, surtirá de productos los diferentes eventos que se desarrollen en la localidad. Del mismo modo, CCEP Iberia facilitará la participación de vecinos y vecinas, así como del empresariado de la localidad en proyectos como ‘Gira Mujeres’, ‘Gira Jóvenes’ y ‘Hostelería por el Clima’.

El primer edil de La Rinconada reiteraba que el trabajo del Consistorio incide en seguir siendo una gran ciudad para vivir y para invertir, otorgándole una importancia capital a la colaboración público-privada, al tiempo que calificó esta alianza como “estratégica”, ya que hablamos de “Coca-Cola, un buque insignia de las empresas implantadas en La Rinconada, no sólo desde una perspectiva de volumen de negocio, desarrollo económico y empleo, sino también a efectos de compromiso con el entorno y con la sociedad, abanderando programas que inciden en la sostenibilidad y que suma esfuerzos con la visión compartida de incrementar los programas de emprendimiento y empleo, por ejemplo, a través de proyectos exitosos, como Gira Mujeres o Gira Jóvenes”.

Fernández aplaudió campañas conjuntas, de índole medioambiental, para realizar actividades de reciclaje o recogida de basura, “no sólo por la acción en sí, sino por la capacidad que tienen estas iniciativas para generar conciencia en la ciudadanía”, mientras que no se olvidó de la que ha sido piedra angular de la colaboración durante estos años atrás, como ha sido el deporte en La Rinconada, como fuente de salud, que, tradicionalmente, ha tenido el respaldo de CCEP.

Por último, agradeció “el compromiso renovado con nuestra población y el futuro de oportunidad que tenemos por delante de la mano de sus nuevos ejes de crecimiento y desarrollo de productos”.

Por parte de Coca Cola, durante el encuentro se proyectó un documento en el que se ahondaba en el impacto en la sociedad de una compañía que “tiene que ser un ejemplo de buenas prácticas y de compromiso con el medio ambiente, la igualdad, la cultura, el deporte”, destacaba Eugenio Molina, quien ofrecía distintas pinceladas de ‘This is Forward’, el plan de actuación de la compañía en materia de sostenibilidad desde 2017 y que incide en aspectos como la diversificación de bebidas, sociedad, clima, envases, agua y cadenas de suministro.

Entre las iniciativas de Coca Cola, destacan el desarrollo tecnológico para reducir al máximo el consumo de agua y, por otro lado, llegar a devolver a los acuíferos el agua que consumen, a través de distintas iniciativas. Dentro de las acciones para devolver y regenerar agua para su utilización en ámbitos como la agricultura, Coca-Cola, desde 2008 ha desarrollado doce proyectos en España con los que, solo en 2023, consiguió devolver cerca de 4,9 millones de metros cúbicos de agua a la naturaleza, el equivalente a 1.450 piscinas olímpicas. Destacan entre ellos el proyecto ‘Misión posible: Desafío Guadalquivir’ que tiene el objetivo de reducir la presión hidrográfica optimizando el riego en fincas de cultivos agrícolas de cítricos de la zona de Sevilla cercana a la planta de Coca-Cola en La Rinconada, con tecnologías innovadoras de riego. Además, de recuperar agua y biodiversidad de la laguna de Trebujena en el estuario del río Guadalquivir, restaurando la marisma aledaña al río.

Además, según destacaba Molina, buscamos “impulsar una gestión eficiente y de reducción del uso del agua en nuestros procesos de producción, es una cuestión esencial en nuestra estrategia. La tecnología nos permite hacer un seguimiento en continuo de nuestros consumos para actuar rápidamente en el caso de que se produzcan desviaciones”.

Por otro lado, el director de Operaciones en el Área Sur de Iberia se refería al compromiso para descarbonizar Coca Cola, alcanzando las cero emisiones en 2040, implicando en ese proceso a toda la cadena suministros. Además, incidía en la economía circular, apostando por envases más sostenibles y fácilmente reciclables.

Por último, en cuanto a los datos de empleo aportaba datos que hablan de 7 plantas en España, de las que la de La Rinconada es la de mayor capacidad productiva, no sólo de nuestro país, sino de Europa. En Andalucía, Coca Cola aportó 1.240 millones de euros a las arcas de Andalucía, un 0,76% del PIB andaluz en 2022; cuenta con 669 empleos directos, 19409 indirectos y 4.800 proveedores. En Sevilla, la planta tiene doce líneas, 190.000 metros cuadrados en los que produce 370 millones de cajas al año y la fábrica tiene la capacidad de producir 24 horas siete días a la semana. Hasta alrededor de un cincuenta por ciento en fábrica y en cargos directivos son mujeres y la empresa está en el top 5 del ránking de reputación corporativa, según Merco.