La autopsia realizada al hombre que falleció el pasado mes de septiembre en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe tras ser reducido por la Guardia Civil ha arrojado luz acerca de la verdadera causa de la muerte del individuo.
Según ha informado ABC, la víctima de 37 años sufrió una parada cardiorrespiratoria en el momento en que se enfrentó a dos agentes, pero no por un uso excesivo de la fuerza por su parte, sino por la combinación letal de drogas, concretamente cocaína, y alcohol que había consumido y la sobreexcitación que vivió en ese momento.
Una vez realizado el examen a fondo de las heridas sufridas por el individuo se confirma que los hematomas que presentaba en el hombro y en un muslo no son de ninguna forma compatibles con la causa de su fallecimiento.
Sus padres avisaron pidiendo ayuda
El suceso tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando los propios padres de la víctima pidieron ayuda ante un "ataque de furia" de su hijo que había destrozado toda la casa. A su llegada, los agentes trataron de detenerle y ante su actitud violenta se vieron obligados a reducirle.
En un vídeo grabado por sus progenitores se puede ver cómo, aún presentando dificultades para respirar, los agentes no cesaron las maniobras para reducirle. Este vídeo fue utilizado a través de la red social Twitter para denunciar un supuesto delito de homicidio imprudente y consiguió darle muchísima visibilidad al caso. El hombre, por cierto, permaneció en coma y con respiración asistida en el Hospital Comarcal del Aljarafe hasta su fallecimiento el día 19 de septiembre.
El caso está judicializado y ha recaído en el juzgado de instrucción número 2 de Sevilla, que hasta el momento solo ha incoado diligencias previas y ha pedido el informe con los resultados de la autopsia. Por otro lado, ha citado a los padres de la víctima en febrero de 2023 para ofrecer acciones legales. De otro lado se encuentra el equipo judicial de la Policía del Aljarafe, que ya ha remitido toda la documentación correspondiente al caso.