Tras recorrer 1.500 kilómetros en ocho días, los participantes de la 5ª Vuelta a España Ultreya Más Sol culminaron este sábado su ruta, alcanzando la meta en el Santuario del Águila, junto al Castillo de Alcalá de Guadaíra.
Allí, aficionados, familiares y amigos recibieron a los ciclistas entre aplausos y vítores. Esta iniciativa deportivo-solidaria, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha realizado una donación a la Asociación Cultural Flamenca El Arrabal y a la Asociación de Vecinos Tres Arcos del barrio San Miguel.
El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra era la meta de la octava y última de las etapas de la expedición, durante la cual el flamenco era la temática predominante. Los ciclistas recorrieron durante la jornada 280 kilómetros desde La Carolina, en Jaén, completando los 1.500 kilómetros cubiertos a lo largo de las ocho etapas, desde Covadonga hasta Alcalá.
En total, una treintena de ciclistas han participado en esta expedición. Entre ellos se encuentran embajadores de cada uno de los municipios participantes. En el caso de Alcalá de Guadaíra, Miguel Ángel Olivero es el Embajador que ha liderado al grupo hasta la localidad.
El pelotón ciclista estuvo acompañado por seguidores que, desde un autobús, han vivido cada una de las etapas disfrutando de una ruta turística y participando en numerosas actividades.
La Asociación El Arrabal recibió a los ciclistas con un espectáculo de cante y baile. Los participantes agradecieron a las diferentes entidades colaboradores su aportación. También estuvieron presentes en el comité de bienvenida el delegado municipal de Cultura, Christopher Rivas; el titular de Hábitat Urbano, David Delgado; y la delegada de Medio Ambiente, Luisa Campos, quienes resaltaron "la perfecta combinación de deporte, cultura, aventura y solidaridad que consigue año tras año el Movimiento Ultreya Más Sol".
Christopher Rivas destacó asimismo la promoción que "este pelotón de ciclistas ha realizado de Alcalá en los lugares donde ha hecho escala, poniendo de manifiesto el carácter aventurero y solidario de nuestro pueblo". David Delgado, por su parte, ha elogiado la capacidad de organización, el esfuerzo logístico y el fondo cultural y social de esta iniciativa.
Para cumplir con su propósito solidario, el Movimiento Ultreya ha hecho entrega de un cheque económico en cada uno de los municipios participantes en esta edición. En el caso de Alcalá de Guadaíra, la Asociación Cultural Flamenca El Arrabal y la Asociación de Vecinos Tres Arcos recibieron una cuantía para la financiación de sus proyectos. Así, el Movimiento ayuda a "la dinamización del entorno rural a través del asociacionismo", según apunta el Ayuntamiento en un comunicado. El cheque nace de una aportación del principal patrocinador, que es Más Sol Energía, y de las diferentes entidades que colaboran con el proyecto.