Ya huele a Feria, si es que en algún momento dejó de hacerlo. Este jueves se ha dado el primer paso para que el Real de la Feria de Abril brille como de costumbre. El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha presidido el acto de colación del primer tubo de la portada de la Feria de Abril de Sevilla y que este año tiene como protagonista al Pabellón de Chile de la Exposición de 1929. Una portada que, por otro lado, este año rompe con la tradición regionalista de ediciones anteriores.
El tradicional acto ha tenido lugar en el espacio que ocupa una portada que contará con 28.000 bombillas leds, 30.537 metros de tubo y 3.777 m2 de panelado. Del mismo modo, la portada tendrá unas dimensiones de 40 metros ancho, 40 de alto y 5,70 de profundidad.
El delegado de Fiestas Mayores ha señalado en el acto que "este es el primer año que esta instalación comienza a montarse tras las fiestas de Navidad, permitiéndose así liberar el tráfico entre el barrio de los Remedios y la zona sur de la ciudad, atendiendo así a una reclamación histórica de la movilidad en Sevilla". No obstante, también es el primer año en el que se instala sin conocer la fecha definitiva de la fiesta ya que depende de la modificación de la ordenanza municipal.
Por todo ello, el tráfico en el tramo de montaje de la portada de Antonio Bienvenida quedará cortado desde el lunes 13 de enero a partir de las 20 horas, impidiéndose desde ese momento el giro desde Flora de Indias. Por otro lado, se podrá acceder a la Avenida de Flota de Indias desde Antonio Bienvenida con el giro habilitado entre las calles Gitanillo de Triana y Pepe Luis Vázquez.
Con ello, Alés ha dado el pistoletazo de salida al montaje de una portada de la Feria de Abril de 2025 que tiene como protagonista al Pabellón de Chile de la Exposición Iberoamericana de 1929. Este emblemático edificio neo precolombino de catalogación Art Decó fue diseñado por Juan Martínez Gutiérrez en 1927, es la actual sede de la Escuela de Arte de Sevilla.
La portada, diseñada por el arquitecto Pablo Escudero Gispert, está inspirada en este edificio fundamental de la exposición del 29 junto al río Guadalquivir, el Palacio de San Telmo y el Teatro Lope de Vega.