Las fachadas neoclásicas y neorrenacentistas del Ayuntamiento de Sevilla preparadas para su restauración

El equipo encargado de estos trabajos ha empezado a colocar los andamios en el frontispicio orientado a la Plaza Nueva con la finalidad de acometer la intervención en el tramo más próximo a la avenida de la Constitución

Fachada de la plaza San Francisco del Ayuntamiento de Sevilla.
Fachada de la plaza San Francisco del Ayuntamiento de Sevilla.

El equipo encargado de la resturación de las fachadas neoclásicas y neorrenacentistas de la Casa Consistorial de Sevilla ha comenzado este viernes el montaje de andamios en el frontispicio orientado a la Plaza Nueva con la finalidad de acometer, en breve, la intervención en el tramo más próximo a la avenida de la Constitución.

Esta fase del proyecto de restauración se inició en la zona de la fachada del Ayuntamiento próxima al Arquillo a mediados del pasado mes de febrero y las labores de rehabilitación ya han culminado. En su conjunto, la inversión prevista es de 1,7 millones de euros y su plazo de ejecución de 36 meses.

Los trabajos consistirán, básicamente, en reparaciones estructurales, limpieza, consolidación, protección e impermeabilización de las cornisas. Ambas fachadas presentan los lógicos problemas en la piedra que acarrea el paso del tiempo y los gases contaminantes –costras, verdinas, hongos y microhongos–.

En concreto, el proyecto actual contempla la restauración de los tramos 7, 8, 9, 10 y 11 y tres muros exteriores de la Sala Capitular y de las fachadas neoclásicas de la Casa Consistorial, continuando las fases anteriores realizadas en las fachadas renacentistas y las del siglo XIX.

Por un lado, se prevé la restauración de fachadas norte (tramos 7 y 9), este (tramo 8), oeste (tramo 10) y sur (tramo 11), con limpieza de la piedra, de sales, costras y materiales extraños nocivos, llagueado de las juntas de unión de la sillería, refuerzos estructurales de elementos pétreos, así como la sustitución de balaustres fracturados y de hormigón si es necesario.

El proyecto contempla también la impermeabilización de cornisas, gárgolas y demás zonas afectadas por la humedad, sustitución de sillares que estén deteriorados en los zócalos y la aplicación de una barrera anticapilaridad, sustitución de sillares deteriorados en la fábrica de las fachadas, consolidación y protección de la piedra de las fábricas, y la limpieza y protección de las carpinterías de ventanas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído