La muerte de Mamouth Bakhoum ha conmocionado e indignado a la comunidad senegalesa que vive en Sevilla, un colectivo que componen alrededor de 1.000 personas en la capital hispalense. Sus amigos insisten en que no creen la versión oficial de los hechos que ha hecho pública la Policía y reclaman "justicia" y "transparencia". Ya se han producido algunas protestas en la ciudad como la concentración en la comisaría que acabó con un detenido, la negativa de los manteros a poner sus puestos el lunes o una manifestación no prevista 24 horas después de lo ocurrido.
Este mismo lunes lavozdelsur.es informó de que los compañeros del senegalés fallecido querían realizar nuevas protestas a partir del día 2, cuando pasara el grueso de las fiestas. En declaraciones a este medio, Hassan Sall, de Sevilla Negra, aseguraba que era necesario que se escuchara la voz de los compañeros de Mamouth porque necesitaban expresar el dolor que sentían por lo ocurrido a través de la lectura de un manifiesto.
Diferentes colectivos sociales han participado en la organización de una concentración que está prevista este jueves a las 19 horas en el centro de Sevilla. Más concretamente en la Plaza de la Gavidia, muy cerca de la Plaza del Duque y de La Campana, en el corazón de la capital hispalense. La asociación 'La Carpa' ha sido uno de los principales promotores de una concentración que ya se está difundiendo por redes. En cualquier caso, el entorno de Mamouht Bakhoum no descarta que se produzcan más movilizaciones.
Este senegalés llevaba casi una década en Sevilla y contaba con el permiso de residencia. En su país de origen tenía mujer e hijos. La versión policial señala que se tiró al agua por su propia voluntad sin saber nadar y después de que varios agentes iniciaran un "seguimiento", que no "persecución" de este varón, hasta alcanzarle en el muelle de Nueva York.