Cortan el agua a un hombre de 70 años de El Ronquillo por no pagar el cambio de un contador

El hombre se negó a afrontar los gastos que iban unidos a la instalación de un "contador inteligente", aunque Emasesa aclara que el corte se produce por "un incumplimiento del reglamento domiciliario del agua"

La Estación de Tratamiento de Agua Potable El Ronquillo

La renovación de contadores de Emasesa en la población sevillana de El Ronquillo ha dado pie a la queja de muchos vecinos, que denuncian que la sustitución de los mismos les está suponiendo un desembolso que puede superar los 400 euros porque muchas viviendas tienen cajas antiguas y pequeñas que no permiten la instalación de los nuevos dispositivos. El caso más llamativo ha sido el de un hombre de 70 años al que han cortado el suministro de agua por no pagar la cantidad que tenía que afrontar para el cambio del dispositivo.

Este periódico se ha puesto en contacto con Emasesa para confirmar este extremo y la versión oficial es que "el cambio del contador no conlleva ningún gasto para el cliente. Puede darse el caso de que tengan que abonar los costes de adaptar las instalaciones de su vivienda para estar dentro de la reglamentación. Las tuberías son de polietileno y a lo mejor en algunos casos tienen que cambiarse si son las de la vivienda son de cobre. A ese gasto sí tiene que hacerle frente el cliente".

Emasesa puntualiza que "la propuesta de corte en ese caso particular viene por un incumplimiento del reglamento domiciliario del agua" y subraya que la empresa "no corta el suministro de agua a quin  acredite que no puede pagarla. Para ello pone a disposición de sus usuarios un amplio programa de medidas sociales. Además, para garantizar la prestación ordinaria del servicio de agua, según el reglamento, Emasesa está obligada a renovar todos los contadores de agua con más de 12 años de antigüedad de forma gratuita . Asimismo, el titular del contrato tiene la obligación de mantener en adecuadas condiciones su instalación para poder llevar a cabo la renovación. En caso de  cualquier dificultad del titular  para afrontar la adecuación de su instalación,  Emasesa pone a disposición de los usuarios que no pueden pagarlo ayudas a la financiación como los préstamos con un plazo de 1 a 8 años para situaciones de vulnerabilidad acreditadas y de 1 a 20 años para situaciones de vulnerabilidad severa o exclusión social acreditadas".

En el caso de la persona a la que le ha sido cortado el suministro, la comunicación que le hizo llegar Emasesa fue que un equipo de la empresa había visitado la finca de referencia "para la sustitución del contador, sin embargo, el trabajo no se ha podido realizar al encontrarse en su instalación interior las incidencias de sustituir un tubo de conexión por polietileno y ampliar registro a homologado de medidas 50x60 cm, centrando el contador en el mismo".

La empresa hace hincapié en que "según establece el art. 17 del Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua (Decreto 120/91, de 11 de junio, modificado por Decreto 327/2012, de 10 de julio) la conservación y mantenimiento de estas instalaciones serán por cuenta y a cargo del titular o titulares del suministro existente en cada momento".

"Asimismo, el citado reglamento establece en su artículo 66 j) como causa de suspensión del suministro la negativa del abonado a modificar el registro o arqueta del contador, e incluso su instalación interior, cuando ello fuera preciso para sustituir el contador por cualquiera de las causas que autoriza este Reglamento".

El hombre disponía de un plazo de 15 días hábiles para regularizar la situación resolviendo las incidencia indicada. "En caso de no atender este nuevo requerimiento, nos veremos obligados a iniciar el proceso de suspensión del suministro", señalaba el comunicado de la empresa, que recordaba que "la instalación de estos nuevos contadores la realiza Emasesade forma gratuita y llevan incorporada una tecnología más avanzada, capaz de emitir lecturas en tiempo real por tramos horarios que nos permitirá ofrecerles innumerables funcionalidades y, en definitiva, mejorar la calidad del servicio prestado".

Adelante Andalucía ha alzado la voz en la comarca de La Vega - Sierra Norte para denunciar una situación que consideran "una enorme injusticia" para las poblaciones rurales. Emasesa ha informado a los residentes que se cambiarán los contadores de agua en todas las viviendas por otros de tecnología avanzada, financiados con los fondos Next Generation EU de la Unión Europea. Según Emasesa, estas acciones son una obligación según el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua de la Junta de Andalucía.

"El problema surge cuando a cientos de vecinos se les comunica que deben hacerse cargo de los gastos que implica el cambio de las cajas de los contadores, que en muchos casos, alcanzan los 450 euros, una cantidad considerable para muchos vecinos, especialmente aquellos de avanzada edad con pensiones que no superan los 800 euros mensuales", señala Adelante Andalucía.

Uno de los casos más graves es el de un vecino de 95 años que se negó a pagar de su bolsillo la sustitución de la caja del contador. Consideraba un abuso que se le obligara a costear este cambio y Emasesa le notificó que tenía 15 días hábiles para regularizar la situación, advirtiendo que, de no hacerlo, se suspendería el suministro de agua.

Adelante Andalucía denuncia que obligar a la población rural "a asumir estos costos para que Emasesa realice una acción financiada con fondos públicos es una discriminación más hacia las poblaciones rurales". Critican la falta de consideración y apoyo real de los partidos políticos hacia el mundo rural, señalando la discrepancia entre las promesas electorales y las acciones concretas que afectan negativamente a estas comunidades.