Vecinos y vecinas de los barrios obreros de Sevilla afectados por los continuados cortes en el suministro eléctrico, se han concentrado este lunes frente al palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, para exigir medidas urgentes para solucionar la situación.
A pesar de que la Junta de Andalucía defiende su trabajo en coordinación con Endesa, que asegura la previsión de cerrar el mes de agosto con la instalación de seis nuevos centros de transformación de energía en los barrios afectados, del total de 12 previstos, los cortes de luz no dejan de sucederse y cada vez son más los vecinos aquejados de esta carencia en el suministro.
"La protesta de hoy es simbólica, ya que hemos llamado a la residencia del Gobierno de la Junta de Andalucía porque nos sentimos abandonados por las administraciones, no solo por Endesa", inicia Víctor a lavozdelsur.es, portavoz vecinal de la Plataforma Interdistritos de Barrios Hartos, que denuncia que "las administraciones que deberían cuidar de sus ciudadanos y están permitiendo que se vulneren los derechos más básicos de esta manera tan obscena".
En el undécimo día de encierro en el centro cívico de Su Eminencia-La Plata siguen "fuertes y organizados" con turnos y guardias de noche. "Aquí seguimos dispuestos a continuar hasta que haga falta", advierte el portavoz vecinal. Preguntado por las nuevas actuaciones de Endesa, Víctor comenta que no sabe si por casualidad, "pero el tramo donde han empezado a poner transformadores ha sido justo en frente del centro cívico". No obstante, el problema continúa. "Siguen llegan vecinos afectados por cortes de luz en los últimos días", reconoce.
Desde Barrios Hartos valoran como satisfactoria la convocatoria de la movilización. La solidaridad vecinal es manifiesta, pues según confirma Víctor, "se están sumando personas de otros barrios que no están afectados por los cortes de luz, asistiendo a nuestras asambleas y haciendo turnos de noche como muestra de apoyo y solidaridad". Durante la concentración, los vecinos han señalado la luz como necesidad básica que en los últimos meses carecen, coincidiendo con las altas temperaturas.
"Nuestra principal exigencia es una solución inmediata, pero a largo plazo, es decir que modernicen las infraestructuras, ya que no podemos estar así, y encima pagando el servicio de su empresa", expone el representante vecinal, que aunque reconoce que están poniendo transformadores, advierte que no saben si es "para callarnos la boca". Asimismo, Víctor reconoce que "dentro de la situación dramática que estamos viviendo, la cual no soy capaz de expresar con palabras por la situación real de algunas familias, está siendo muy bonito el apoyo vecinal y la organización".