Los cortes de luz en los barrios trabajadores de Sevilla se están agravando conforme avanza el verano. El distrito Cerro-Amate y los barrios de Su Eminencia-La Plata y Padre Pío son los más afectados por esta situación, a los que se suman en los últimos días Torreblanca, Nervión y Ciudad Jardín.
Han sido numerosas las salidas a la calle en manifestación por los cortes del suministro, que atentan directamente contra personas mayores, bebés y otras personas dependientes a medicación o maquinaria para vivir. Endesa desvía la atención con los enganches ilegales, cuando lleva décadas sin invertir en las redes de suministro de estos barrios. Los vecinos aseguran que algunos transformadores y cableado no se cambian desde hace décadas.
Ante la alarmante situación los vecinos de La Plata han ocupado el centro cívico del barrio "por razones humanitarias", frente a las altas temperaturas que se están alcanzando en la capital sevillana. Desde la Plataforma Cerro Amate, comunican a lavozdelsur.es que apoyan "la decisiva lucha vecinal que en estos momentos se está llevando a cabo en nuestro distrito trabajador de Cerro-Amate, ya que desde 2008, nuestros barrios han experimentado una sucesiva degradación en forma de recortes en derechos y libertades, así como en los servicios públicos con lo que no ha habido ningún tipo de amortiguación de la crisis económica, que venimos sufriendo desde hace décadas por este sistema criminal como el capitalista".
En este sentido, continúan, "después de años reclamando a las autoridades e instituciones que pusieran pie en pared sobre la situación que estamos viviendo, de lo que no hemos recibido ningún tipo de respuesta, ya que estas se han mostrado incapaces de pararle los pies a una Endesa que lleva décadas que no invierte en las redes de suministros de los barrios, los vecinos han dado un paso más allá y han ocupado por razones humanitarias el centro cívico La Plata para que así también puedan refrescarse".
Hasta allí se ha desplazado una vecina con dos menores, que ha sido grabada con permiso, para denunciar la situación que se está viviendo en otras zonas de Sevilla. "No hay luz ni en Villaverde, ni en Puebla Cazalla, ni en Castilleja de la Cuesta. Un niño de cuatro meses y otro de once años –señalando a quienes le acompañam–. Sin ventilador y sin aire, insoportable. Así que aquí fresquito estamos y nos hemos venido. En Martín de la Jara hay luz, pero de baja potencia. Han llamado y le han dicho que eso no es una incidencia", comenzaba la mujer.
"Reclamar es para nada. De los apagones el año pasado hay personas que hay esperando a que le remuneren los desperfectos. Según ellos (Endesa), hay mucha demanda. Estamos esperando las indemnizaciones. No es normal el verano que estamos pasando. Las Navidades también las pasamos a oscuras. No es un problema de un mes ni de dos. Es un problema de años. Ya es hora de que Endesa lo arregle. Que se dejen de tantas tonterías y de tantos barrios marginales. Somos obreros, sin nosotros el país no valdría para nada. Que los que tengan corbatita y chaquetita se vengan a pasar a 45 y 51 grados un mediodía en Sevilla, a ver cuánto aguantan", finaliza en su intervención.
Desde la delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) denuncian “la situación de abandono de los barrios periféricos y obreros de Sevilla y la fragilidad de las anticuadas infraestructuras eléctricas”. Recuerdan que llevan años señalando las instalaciones obsoletas y deficientes del extrarradio en contraposición a las disponibles en el centro turístico de la ciudad o en sus barrios acomodados.
Así, aclaran que "las numerosas y distintas promesas realizadas hasta ahora desde la administración pública y la propia Endesa anunciando prontas soluciones se han visto reiteradamente incumplidas. Además, con los años, se ha incrementado notablemente el número de aparatos domésticos, lo que ha llevado ahora a la situación insoportable de continuos y prolongados cortes de suministro en numerosos barrios sevillanos. Las habituales elevadas temperaturas veraniegas no han hecho más que abonar un estallido social".