La crisis no puede con los polvorones de Estepa: los salario suben un 6% a pesar del aumento de costes

El sector inicia una nueva campaña que da empleo directo a 2.000 personas en la comarca, la mayoría mujeres

Mantecados y polvorones de Estepa, en una imagen de archivo.
Mantecados y polvorones de Estepa, en una imagen de archivo.

Estepa ha iniciado oficialmente una nueva campaña de producción de mantecados y polvorones, con 18 empresas amparadas por el Consejo Regulador. Este año, se esforzarán por consolidar la producción cercana a los 15 millones de kilos y el empleo, que en un 85% es femenino. Además, buscarán fortalecer la marca Estepa a nivel mundial.

Los fabricantes que conforman la doble Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Mantecados de Estepa' y 'Polvorones de Estepa' han comenzado la producción de dulces navideños. La localidad sevillana de Estepa se convierte en la despensa de España y se posiciona como referente tanto nacional como internacional en la fabricación de dulces que llenarán nuestras mesas en la próxima Navidad.

En la actualidad, 18 de las 21 empresas en la localidad forman parte del registro de las IGP 'Mantecados de Estepa' y 'Polvorones de Estepa'. Estas IGP han sido reconocidas por la Unión Europea debido a la historia, tradición, artesanía y calidad que respaldan estos productos.

Estepa sigue siendo líder en el mercado nacional y se expande a nivel mundial, no solo con sus mantecados y polvorones, sino también con productos con certificación halal, veganos, barritas energéticas, resultado de la labor de I+D de estas empresas y su enfoque en la profesionalización del sector.

La producción de mantecados y polvorones de Estepa proporciona empleo directo a 2.000 personas, siendo en su mayoría mujeres, y también beneficia a otras empresas, como talleres mecánicos, empresas de artes gráficas y transporte, lo que tiene un impacto económico en toda la región.

José María Fernández Fernández, presidente del Consejo Regulador, destaca que el sector ha aumentado las percepciones salariales de los trabajadores en un 6-7% este año, además de hacer frente al aumento notable de los precios de las materias primas y auxiliares, como el aceite de oliva virgen extra o el azúcar en 2022. "Un esfuerzo que es de aplaudir y de reconocer a las 18 empresas amparadas".

Con el inicio de la campaña, Estepa se convierte en un destino imprescindible para muchos visitantes durante los meses de octubre a diciembre. Esto contribuye al desarrollo económico, turístico y cultural de la localidad, que se enorgullece de su principal patrimonio gastronómico, los mantecados de Estepa.

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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