El nuevo gobierno municipal de Sevilla que encabeza el popular José Luis Sanz había anunciado a su llegada al Ayuntamiento nuevos planes de movilidad y seguridad durante los partidos de la Liga española de fútbol que Real Betis y Sevilla FC disputasen como local en la ciudad.
Este domingo llegó el debut de Real Betis en su estadio frente al Atlético de Madrid con un partido que se disputó a las 21:30 horas de la noche. No obstante, como suele ser habitual, se esperaban aficionados en los aledaños del estadio desde horas antes, pese a la calor asfixiante.
Sin embargo, el plan desplegado por el gobierno municipal ha recibido numerosas críticas en las horas posteriores al encuentro. El Ayuntamiento activó desde las 16:30 h. un operativo conjunto de Policía Nacional y Local en la calle Tajo, donde se reúnen aficionados en las horas previas, y en el parque Guadaíra, uno de los pocos lugares de la zona con árboles y sombra para resguardarse de las altas temperaturas. Según el equipo de Emergencias Sevilla, este despliegue era para "evitar las concentraciones de personas consumiendo bebidas".
Sin embargo, aficionados y periodistas denuncian que la cuestión fue más allá. Los periodistas Pepe Elías y Antonio Bustos señalaron a través de sus redes que el Bar Avelino fue precintado en las horas previas al encuentro. El escandaloso caos que se veía venir y alguien de Emergencias Sevilla ha diseñado, se extiende por Heliopolis. Bar Avelino, de la muy amplia Plaza de los Andes, acaba de ser precintado,y hay más. 60.000 personas, tratadas como delincuentes, vagan sin rumbo por la zona", escribió Bustos.
Según Elías, además, estaba prohibido entrar con vehículo propio en el barrio, así como la colocación de veladores en los bares. Son varios los aficionados que critican que se les haya tratado como "criminales" o que se haya acabado con las "previas" habituales.