La Unión Provincial en Sevilla del sindicato CSIF ha señalado en un comunicado que las demoras para tener consulta con el médico de familia en los municipios de El Viso y Mairena ascienden ya a 15 días. La causa, según han afirmado desde esta organización sindical, es que el SAS estaría cubriendo las Urgencias del CARE Los Alcores con profesionales de los centros de salud de ambas localidades.
Tras la última comisión de seguimiento de contratación, los delegados de CSIF en el Distrito Sanitario Sevilla Norte han denunciado esta situación, y han afirmado que se está produciendo "desde la llegada de la nueva dirección de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Los Alcores". Esta, según han señalado en su comunicado, no atiende sus reclamaciones sobre el "trato abusivo" a los profesionales sanitarios. "A fecha de hoy, seguimos esperando respuesta por parte del director de Desarrollo Profesional del Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte, José María Jiménez Aguado", han declarado los delegados de CSIF Nicolás Presa y Manuel J. Santos.
Desde CSIF han afirmado que la media de pacientes atendidos por día en las mencionadas Urgencias es de aproximadamente 250. Desde el 15 de abril, según han apuntado, "se están reforzando las Urgencias con un médico de 12.00 a 15.00 y otro de 15.00 a 20.00". Los profesionales, según afirman, proceden de los centros de salud de Mairena y El Viso del Alcor. De este modo, en esos días no pasan consulta en sus respectivos centros, según el sindicato.
En ese sentido, los responsables sindicales han apuntado que los profesionales afectados "no sólo tienen que cubrir las guardias, sino que también se ven obligados a reforzar, a hacer mañanas de urgencias en el CARE". No pueden así "atender a los usuarios asignados a sus cupos". Según el sindicato, se asigna ese trabajo a otro médico y "no se respeta, por lo tanto, el médico asignado". Definen esta situación como "abusiva", y afirman: "Los profesionales piensan y sienten que se está utilizando a un médico para cubrir dos puestos".
La organización sindical ha apuntado, asimismo, que la demora de citas programadas en los centros de salud, que actualmente ronda los 15 días, "va creciendo", a lo que se suma, apuntan, la salida de estos profesionales para reforzar las Urgencias y la próxima llegada del verano.
Para el sindicato, "el gran problema está en los centros de salud, donde la demora ya es muy grande; la consecuencia es el aumento de la presión en las Urgencias".
De este modo, han señalado como causa del problema "el ahorro en la contratación de personal" por parte de la nueva dirección médica. Para la organización, el CARE Los Alcores debería tener "personal propio e independiente" de los de los centros de atención primaria.
Comentarios